La logística tira del empleo en Navidad

Mozo de almacén, carretillero o conductor de vehículo de reparto, entre los perfiles más buscados en este tramo final del año

Rafael Servent

Whatsapp
La logística tira del empleo en Navidad

La logística tira del empleo en Navidad

Superada ya la campaña del Black Friday, las contrataciones navideñas se enganchan al sector logístico para recuperar niveles de 2019, último año antes del estallido de la pandemia global de Covid-19. El auge del comercio electrónico durante los períodos de confinamiento más intensos ha calado entre los consumidores, y los perfiles logísticos -en muchos casos directamente relacionados con este comercio electrónico- siguen tirando del empleo en este tramo final del año.

Mozo de almacén, carretillero o conductor de vehículo de reparto son algunos de los perfiles destacados en las contrataciones vinculadas a las campañas de Black Friday y Navidad, a los que se les añaden los habituales dependientes, asistentes de promoción de ventas, teleoperadores y ayudantes de camarero.

El dinamismo que muestra el sector logístico, sin embargo, contrasta con la tímida recuperación en perfiles en sectores como el comercio tradicional al detalle o la hostelería y restauración. En parte, por la incertidumbre que todavía genera la evolución de la pandemia y su impacto en la actividad comercial presencial o en eventos como cenas navideñas de empresa y celebraciones de fin de año.

Desde Adecco prevén un incremento de las contrataciones navideñas en Tarragona de un 15% respecto a 2020, lo que nos sitúa en parámetros de 2019

Valentín Bote, director de Randstad Research, maneja algunas cifras que lo explican. «Siete de cada diez contrataciones relacionadas con el Black Friday en España -describe Bote- han ido al sector logístico». De cara a la campaña de Navidad, el rango de sectores (que en Black Friday se limita al transporte-logística y al comercio) se amplía a la hostelería.

Desde este observatorio vinculado a la empresa de Recursos Humanos Randstad calculan que en el conjunto de España se firmarán 435.000 contratos destinados a la campaña de Navidad, lo que según sus cálculos superará en un 24,8% la cifra de 2020 y quedará muy cerca de las cifras de 2019, situándose apenas un 1,8% por debajo.

La demarcación de Tarragona es la única de toda Catalunya en la que las contrataciones navideñas previstas por Randstad Research superarán la cifra de 2019

En sus previsiones para Catalunya, Randstad Research prevé que se firmen 62.280 contratos durante la presente campaña de Navidad, un 24% más que el año pasado pero todavía un 2,7% por detrás de 2019.

Esta similitud de magnitudes respecto a 2019, sin embargo, «en composición sectorial es muy diferente», destaca Valentín Bote. «Observamos -prosigue, en alusión a las cifras del conjunto de España- un crecimiento del 54% en el sector logístico respecto a 2019, en una tendencia que ya se estaba dando antes de la crisis sanitaria, con un sector e-commerce que venía creciendo con mucho dinamismo, y que de manera natural hubiera seguido creciendo, pero que con la crisis de la Covid-19 ha tenido un ‘efecto escalón’ notable».

«El gran ganador en las contrataciones de Navidad es la logística» - Valentín Bote, Randstad Research 

El comercio electrónico está claramente detrás de ese auge de la logística, con un crecimiento en la previsión de contrataciones para esta campaña de Navidad del 35% respecto a las cifras de 2019. Por contra, y frente a este auge del comercio electrónico, en el comercio tradicional presencial la caída en la previsión de contrataciones respecto al año 2019 es de un 6,2%. Su peso sobre el conjunto del sector del comercio es, pese al buen comportamiento del comercio electrónico, lo que explica que la previsión de contrataciones en el sector comercial para esta campaña de Navidad esté todavía un 5,5% por debajo de las cifras de 2019.

Esos contrastes son todavía más notables cuando se observan las previsiones de contrataciones navideñas para el sector de la hostelería, donde los refuerzos habituales en cocinas y salas para eventos especiales se han recuperado notablemente respecto al año 2020, pero quedan todavía muy lejos de los registros de 2019.

«En 2019 -explica Valentín Bote, de Randstad Research- hubo en España unos 161.000 contratos de hostelería en la campaña de Navidad, mientras que en la del año pasado se firmaron apenas 11.800 contratos. Para este año esperamos un crecimiento muy fuerte, de hasta 75.000 contratos, pero que todavía estaría muy por debajo de la campaña de 2019».

La explicación es que «todavía hay mucha incertidumbre sobre aforos y evolución de la pandemia -razona Bote-, con una nueva oleada que está llevando a restricciones en el control de acceso a la hostelería, y por eso somos prudentes con las cifras de crecimiento». Una prudencia que se extrema cuando entran en acción variables como la nueva mutación del virus detectada en Sudáfrica y designada por la OMS como variante ‘nu’.

  • Tarragona crece

Llegados a las comarcas de Tarragona, aunque las tendencias son las mismas que en el conjunto de Catalunya y España, hay un dato que distingue este territorio, a decir de las previsiones de Randstad Research: Tarragona es la única demarcación catalana en la que, con 6.320 contrataciones previstas, la cifra para esta campaña navideña no solo crece respecto al año pasado (un 31,5% más), sino que también lo hace en relación a 2019, con incremento previsto del 3,6%.

Pilar Jové, directora de Adecco en el sur de Catalunya, maneja unas previsiones similares, con una demanda de perfiles para esta campaña de Navidad que se centrará en los sectores del transporte de última milla, la distribución, el retail y la hostelería. «Prevemos un incremento de contrataciones respecto al año pasado -adelanta Jové-, de alrededor de un 15% más que en 2020, que nos llevará a ponernos en línea con las cifras de 2019». 

Mozos de carga y descarga, conductores de paquetería, perfiles de manipulación de alimentos y «una reactivación de parte del retail y la distribución -explica Pilar Jové-, con la contratación de dependientes, además de la hostelería, con camareros», concentrarán las contrataciones durante esta campaña de Navidad en la demarcación de Tarragona. Sectores como el industrial, por contra, «están muy por debajo de 2020», explica Pilar Jové, a consecuencia de crisis como la de las materias primas y los semiconductores.

  • Logística de última milla

También la directora de Adecco en el sur de Catalunya coincide en destacar el notable impulso de la logística y el transporte en las contrataciones de este tramo final del año relacionadas con las campañas de Black Friday y Navidad, con un arranque que viene, no obstante, de mucho más atrás: «La logística de última milla -explica Pilar Jové, en referencia al transporte y entrega de paquetería, especialmente a partir de compras online al detalle- está creciendo exponencialmente y por encima del año 2019».

«En hostelería -contrapone Jové- está algo por debajo, y no pienso que lleguemos a las cifras de 2019, igual que sucede con el retail, donde no habrá tantas contrataciones como en 2019. En la alimentación, se mantendrán cifras similares a las de 2019».

«La logística de última milla está creciendo exponencialmente y por encima de 2019» - Pilar Jové, Adecco 

El salto cuantitativo, pero también cualitativo, del comercio online está detrás, también en su opinión, de este crecimiento destacado. «El consumo online está muy disparado -señala Pilar Jové-, y el ‘efecto pandemia’ ha provocado cambios».

Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de la plataforma de empleo InfoJobs, corrobora que «la categoría más demandada en los últimos dos meses es la de compras, logística y almacén, con más de 8.000 vacantes en Catalunya», a la que se le suma como categoría destacada la atención al cliente y venta al detalle.

«Los perfiles asociados a la campaña de Navidad -prosigue Mónica Pérez- se han triplicado en España respecto a las cifras de 2019 y, aunque es verdad que sube y despunta la venta al detalle, sigue por por debajo de los niveles de vacantes de 2019, con lo que pensamos que ese crecimiento (hasta triplicar las cifras de la campaña navideña de 2019) es algo provocado por el auge del comercio electrónico y el cambio en los hábitos de consumo». 

Nuevos perfiles en el comercio online

Unos cambios que, en opinión de Valentín Bote, director de Randstad Research, adelantan que «el sector retail no va a volver a corto plazo a los niveles de contrataciones que tenía en 2019, porque el ‘efecto escalón’ del e-commerce cambia el número de consumidores online y las características de su compra».

«Hay un comprador online novato -explica Bote-, que antes era puramente tradicional, y que ha probado el comercio electrónico a consecuencia de la pandemia». Su incorporación es la que ha ampliado ese número de consumidores online. A este perfil se añaden otros dos. El primero es ese consumidor «que antes ya compraba online -prosigue Valentín Bote-, pero que ha ampliado los productos que compra en variedad», mientras que el último es «el consumidor online convencido, ya antes de la crisis, que no ha cambiado sustancialmente su patrón».

«El crecimiento en las vacantes está provocado por el auge del e-commerce» - Mónica Pérez, InfoJobs

Lo cual lleva al director de Randstad Research a concluir que «en conjunto, en España llegaremos a esas 435.000 contrataciones en Navidad con un gran ganador, que es la logística».

  • Los perfiles más demandados y sus salarios

Retribuciones entre los 11.000 y 19.500 euros brutos al año. Mozo de almacén, asistente de promoción de ventas, teleoperador, carretillero y dependiente, por este orden, son los perfiles más demandados en la demarcación de Tarragona para las campañas de Black Friday y Navidad, según el análisis de los datos de las ofertas incluidas en la plataforma de empleo InfoJobs. Son perfiles que coinciden, en muchos casos, con los más demandados en el conjunto de Catalunya el pasado mes de octubre, donde destacan también conductores de vehículos de reparto y representantes comerciales. Estos son los rangos salariales de cada uno de ellos. 

  • Teleoperador: Las vacantes de teleoperador ofrecen de media en Tarragona 11.750 euros brutos al año (según datos de InfoJobs), siendo 7.000 euros brutos anuales la oferta más baja y 18.375 euros la más alta.
  • Conductor de vehículo de reparto: El perfil de conductor de vehículo de reparto fue el segundo más demandado en Catalunya el pasado mes de octubre en la plataforma InfoJobs, solo por detrás del de teleoperador. Su retribución media anual en Tarragona es de 15.000 euros brutos. En el rango salarial más alto alcanza los 23.250 euros, mientras que en el más bajo es son 7.500 euros.
  • Mozo de almacén: El de mozo de almacén es el perfil más demandado en la demarcación de Tarragona en las ofertas vinculadas a las campañas de Black Friday y Navidad. Su retribución bruta anual se sitúa en las comarcas de Tarragona en los 16.500 euros, en un rango de salarios que parte de los 10.000 euros brutos al año en su punto más bajo y lacanza los 22.500 euros en el más alto.
  • Carretillero: Un carretillero puede percibir de promedio en Tarragona un salario bruto anual de 19.500 euros, según los datos que manejó la plataforma de empleo InfoJobs durante el último año. En el rango salarial más alto, esa retribución media bruta anual se sitúa en los 25.500 euros, mientras que en el más bajo es de 13.500 euros.
  • Asistente de promoción de ventas: Un asistente de promoción de ventas puede cobrar de media en la demarcación de Tarragona 15.000 euros brutos al año, según el análisis de los datos de las ofertas de la plataforma InfoJobs. En su rango más alto, la retribución bruta anual alcanza los 29.250 euros, mientras que en el más bajo es de 6.000 euros.
  • Dependiente: El salario bruto anual medio ofertado en InfoJobs para un dependiente en Tarragona  es de 11.000 euros. En su rango más bajo son 6.000 euros brutos al año, mientras que en el más alto son 19.500 euros.

Temas

Comentarios

Lea También