Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La luz dispara los gastos en vivienda y transporte

En julio la inflación baja un 0,7% pero sólo se modera al 2,2% interanual, porque la electricidad lleva tres meses de aumentos. España y Portugal estudian reformas

Edurne Martínez/EFE

Whatsapp
Los secretarios de Estado de Energía de Portugal, Jorge Seguro, y España, José Domínguez, se reunieron ayer para tratar el alza de los precios de la electricidad en ambos países. FOTO: EFE

Los secretarios de Estado de Energía de Portugal, Jorge Seguro, y España, José Domínguez, se reunieron ayer para tratar el alza de los precios de la electricidad en ambos países. FOTO: EFE

El coste de la vida sigue subiendo. Por eso, a pesar de que los últimos datos ofrecidos ayer por el INE apuntan a un descenso del 0,7% del IPC en el mes de julio, la tasa interanual se queda en el 2,2%, la vigésimo tercera positiva que encadenan los precios. Esto implica que la vida es hoy un 2,2% más cara que hace un año.
Lo que ha provocado el descenso del 0,7% del Indice de Precios de Consumo en julio ha sido el menor encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, lo que hace moderar una décima la tasa interanual como ya adelantó el INE en los datos avanzados a finales del mes pasado. 

Esta bajada se debe sobre todo al descenso de precios de pescado, marisco y aceites, aunque también tiene que ver la bajada de los precios de los paquetes turísticos respecto a hace un año. Así, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas desciende siete décimas, hasta el 1,8%, frente a las subidas del año pasado, y también por la disminución de los precios de las frutas, mayor que la de 2017.

En los datos publicados ayer por el INE, se comprueba que el encarecimiento de la luz desde enero ha disparado un 5% el coste de los gastos asociados a la vivienda y el transporte. En julio subió un 1,8% y encadena así tres meses de aumentos.

Así, aunque el transporte en julio presenta una variación anual del 5,9%, dos décimas por debajo de la del mes de junio debido al descenso de los precios del transporte aéreo de pasajeros y a que los precios de los carburantes y lubricantes bajan más este mes que en julio de 2017. Mientras que en enero la tasa del transporte era del 1,8% y se mantuvo en esa línea hasta mayo, ese mes pegó un repunte hasta el 5,1% que ha ido aumentando desde entonces.

Reformas en España y Portugal

Los gobiernos de España y Portugal van a estudiar medidas para mitigar la subida del precio de la luz en el mercado mayorista ibérico y no descartan una posible reforma del mercado eléctrico para garantizar más competencia.

Esta posición fue acordada durante la reunión celebrada ayer entre los secretarios de Estado de Energía de ambos países, el español José Domínguez y el portugués Jorge Seguro Sanches, en la sede del Ministerio de Economía en Lisboa.

«Hemos acordado que vamos poner en marcha rápidamente un grupo de trabajo que va a comenzar a estudiar el mercado eléctrico y su posible reforma, de manera que se garantice la mayor competencia», señaló Domínguez tras la reunión.

Temas

Comentarios

Lea También