La luz dobla su precio en pleno temporal y con más hogares confinados tras la Navidad

El precio se dispara hasta los 90 euros/Mwh esta primera semana del año por la elevada demanda con costes extremos de 20.00 a 22.00 horas

06 enero 2021 15:53 | Actualizado a 06 enero 2021 15:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Poco ha durado la alegría en los bolsillos de los ciudadanos a la hora de afrontar el recibo de la luz. Después de un 2020 con los precios eléctricos más bajos en 15 años, desde el pasado 1 de enero el precio de la luz se ha disparado a costes que no se veían desde septiembre de 2018. Y lo seguirá haciendo en los próximos días. Precisamente en medio de un temporal de invierno meteorológicamente extremo, con temperaturas bajo mínimos, el uso masivo de los aparatos de calefacción en las casas y cada vez más familias aisladas por las medidas restrictivas que vuelven a aplicar las comunidades autónomas para contener la propagación del coronavirus.

Este jueves, primer día hábil después de la festividad de Reyes, el precio medio de la electricidad se situará en los 89 euros por megavatio/hora (Mwh). Supone un 100% más que cuando comenzó el año. A medida que han transcurrido estas primeras jornadas, los costes se han ido incrementando exponencialmente. Esta misma noche, en torno a las 20.00 horas, superará la barrera de los 100 euros/Mwh, una referencia que no se veía desde hace más de dos años.            

En euros contantes y sonantes, si esos precios máximos se mantuvieran durante todo un mes como el de enero, la factura media de un hogar de 60 euros pasaría a incrementarse hasta los 80 euros.            

Lo que está ocurriendo con los precios eléctricos estos días no supone una novedad. En otros meses de enero, como el de 2017, los costes de la luz alcanzaron récord, también en medio de un fuerte temporal invernal. Entonces, el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha la reforma del bono social. El último capítulo similar se registró tras el verano de 2018, ya con Pedro Sánchez en La Moncloa. En septiembre de ese año, la luz subió como la espuma por el repunte del precio del petróleo y la mínima aportación de energías renovables por falta de lluvia y viento en la Península. También la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, impulsó la suspensión temporal de varios impuestos, así como otras medidas para contener las subidas.              

El problema al que se enfrentan las familias es que, como en esas otras ocasiones, se ven obligadas a permanecer en casa ante las gélidas temperaturas y tienen que hacer un uso intensivo de los sistemas de calefacción o de aparato eléctricos para acondicionar sus viviendas en este invierno. Además, este mes de enero de 2021 muchos ciudadanos no están saliendo a las calles, ni por motivos de ocio ni para trabajar, por las restricciones a la movilidad que ya están aplicando varias comunidades autónomas por el coronavirus. Es la fórmula perfecta que suma mayor demanda de luz en cada casa y un precio que se encuentra en máximos.  Además, los futuros del mercado energético apuntan que los precios eléctricos se mantendrán más elevados que a finales de 2020 en las próximas jornadas.            

Vinculado a la tarifa regulada      

Todas estas cifras tienen su impacto directo en la factura de la luz, aunque no en los recibos de todos los consumidores ni en la misma proporción. Quienes se verán directamente afectados serán aquellos hogares que tengan contratada la tarifa regulada (Precio de Venta al Pequeño Consumidor -PVPC-). Son aproximadamente un 40% de los hogares de los más de 26 millones de suministros que hay en España.

En estos casos, el precio que pagan por cada kilovatio/hora (kwh) depende de la evolución del coste eléctrico en el mercado mayorista. Así, cuando esos precios bajan, su factura es inferior. Y viceversa. En épocas como la actual, su recibo se incrementa. En el caso de las tarifas libres, se paga el mismo precio todo el año, suban o bajen los costes.            

Otra característica de esta tarifa es que varía en función de cada tramo del día. Entre las 20.00 y las 23.00 horas es el segmento más caro. Por el contrario, a primera hora de la mañana y a mediodía es el más barato para poder aprovechar un uso  intensivo de electrodomésticos.              

El coste de la electricidad ha sido en 2020 el más bajo de los 15 últimos años, en este caso también por la crisis del coronavirus. El precio medio de la luz en el mercado mayorista (donde las productoras negocian diariamente) se situó en los 34 euros/Mwh. Fue un 30% inferior a los casi 48 euros/Mwh de 2019. Hay que remontarse a 2004 para encontrar una referencia más baja que la del año pasado, con los 27,9 euros/Mwh de aquel año.
 

Comentarios
Multimedia Diari