La ministra Reyes Maroto anuncia una reunión con el sector de la automoción en los “próximos días”

Durante su intervención ha calificado como “prioritario” el sector de la automoción. 

23 noviembre 2021 12:59 | Actualizado a 23 noviembre 2021 13:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha anunciado que durante los próximos días se reunirá con los principales representantes del sector de la automoción. En este encuentro ha indicado que se abordarán los “problemas” de este sector a corto plazo y las “oportunidades” de cara al futuro. 

En esta reunión, en la que participarán distintos agentes de toda la cadena de valor, se abordarán “los problemas que tiene a corto plazo la industria de la automoción, como consecuencia de la falta de semiconductores y que está llevando al ajuste de la producción e las plantas”, aseguró Maroto. 

Durante la citada reunión se hablará también del futuro del sector tras la presentación durante las próximas semanas de la parte principal del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica). La previsión es que este se convoque antes de final de año. 

La ministra aseguró, además, que “esa reunión va a ser muy importante para poder conocer de primera mano, aunque hablo con ellos cada semana, la situación de corto plazo. Pero también las oportunidades que representa la inversión de más de 4.300 millones que vamos a hacer”. 

La situación actual del sector de la automoción

Todo esto en un momento en el que las matriculaciones de turismos se alejan del hito del millón de unidades y pierden más de un tercio de las entregas registradas respecto a los 10 primeros meses de 2019. 

Entre enero y octubre de 2021, se han vendido 706.998 unidades, un 5,6% más que en los diez primeros meses de 2020 pero un 33% menos que en el mismo periodo de 2019. En concreto, en el mes de octubre, las matriculaciones cayeron un 20,5% respecto del mismo mes del año pasado, hasta las 59.044 unidades vendidas (la caída sube al 37% cuando se compara con el mismo mes de octubre de 2019). 

A pesar de ello, según la agencia de calificación crediticia S&P Global, se estima que las ventas mundiales de vehículos aumentarán entre un 2% y un 4% antes del final de este año. Esto se traduce en un volumen de alrededor de 80 millones de unidades. A pesar de ello, la recuperación total del mercado se ralentiza debido a la crisis de semiconductores. 

Comentarios
Multimedia Diari