Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La mitad de los trabajadores tiene el sueldo congelado desde la crisis

Casi cuatro de cada diez empleados lleva más de cinco años trabajando en la misma empresa, según un reciente estudio

Agencias

Whatsapp
Dos personas intercambian billetes de 50 euros.

Dos personas intercambian billetes de 50 euros. FOTO: LLUÍS MILIÁN/dt

Que los salarios no acaban de despegar en España pese a la recuperación económica es una realidad que se confirma cada día con otro nuevo estudio. Esta vez ha sido la consultora Hays la que ha alertado de que la mitad de los trabajadores mantiene congelado su sueldo, frente a un 38% que admite que su retribución ha mejorado y el 12% restante que se lamenta de que se lo han reducido. 

La crisis es la culpable para cuatro de cada diez encuestados, que argumentan que en su empresa le han retrasado la subida salarial debido a la recesión, según los datos de la Guía de Mercado Laboral 2017 de la citada empresa.

Y es que el sueldo bruto anual bajó en 2016 un 2,11% de media respecto a 2015 y se situó en los 23.178 euros, lo que supone 500 euros menos que un año atrás y un descenso de más de 800 euros si se compara con 2011, tal y como concluía el informe anual que presentó la semana pasada la plataforma Infojobs y la escuela de negocios Esade sobre el estado del mercado laboral en España. 

Esto está en línea con la reducción salarial del 0,8% registrada en 2016 por el INE, la mayor caída desde el año 2012, lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) explica por la reducción de las horas trabajadas.

El informe de Esade apuntaba a que esta reducción se debía fundamentalmente a los ‘salarios de ingreso’, es decir, a esos jóvenes que se introducen por primera vez en el mercado laboral o aquellos que se reincorporan, como los parados que encuentran empleo.

Responsabilidad sin gratificar

Sin embargo, el 75% de los trabajadores lleva más de un año en la misma empresa e, incluso, casi cuatro de cada diez (concretamente un 38%) entre uno y tres años, mientras que otro 37% hace más de cinco años que trabaja en la misma compañía. Asimismo, el 37% de los encuestados que lleva entre tres y cinco años en la empresa cree que desde que cumplieron el primer aniversario se les ha incrementado el nivel de responsabilidad de forma injusta y no compensada.

Pese a esto, más de la mitad de los españoles (52%) están satisfechos con su puesto de trabajo y se sienten motivados para seguir en el mismo, según Hays, aunque este grado de satisfacción crece entre los jóvenes y acapara a ocho de cada diez menores de 24 años (82%).

Temas

Comentarios

Lea También