La patronal rechaza subir los salarios pese a un alza de precios «temporal»

Los sindicatos, por contra, defienden adecuar los sueldos «a la realidad». Dicen que a los trabajadores se les ha doblado en muchos casos la factura eléctrica

EFE

Whatsapp
Un detalle 
de la mesa 
redonda 
de entre la patronal y 
los sindicatos.FOTO: ACN

Un detalle 
de la mesa 
redonda 
de entre la patronal y 
los sindicatos.FOTO: ACN

La patronal CEOE defendió ayer la moderación de salarios y no vincularlos a la inflación, como hicieran el pasado viernes el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España, una postura que topa con la de los sindicatos, que reclaman subir sueldos para hacer frente al aumento generalizado de los precios.

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, participó en el XXVI Encuentro de Economía de S’Agaró, donde se sumó a la petición de moderación de salarios expresada el viernes en este mismo foro por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El empresario coincidió con ellos en que el nivel de inflación es transitorio y en el perjuicio que conllevaría una revisión salarial al alza. Su visión de inicio es la de que «las empresas, como consecuencia de esta crisis, han visto disminuidos sus márgenes casi un 10 por ciento» al haber vinculado a ese apartado el aumento de costes de materias primas, precios industriales o energía.

Sin embargo, ese incremento va a ser «temporal», según el vicepresidente de la CEOE, que instó a ser «prudentes» para que no haya «efectos de segunda ronda que generen un aumento de inflación».

La réplica sindical

En la jornada participó también el secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros, quien, sobre este asunto, abogó por llegar a acuerdos «a medio y largo plazo» para adecuar los sueldos «a la realidad».

«Necesitamos que crezcan los salarios para llegar a final de mes», indicó Ros, quien destacó que a los trabajadores se les ha doblado en muchos casos la factura eléctrica y que «los precios no han subido sólo para las empresas».

En consecuencia, criticó que se plantee que los empleados sean los que asuman el incremento de costes al no aplicarse las cláusulas de revisión y recordó a las compañías que tengan problemas que disponen de «las cláusulas de descuelgue».

La portavoz de CCOO en Catalunya, Cristina Torres, apostó por «renovar el acuerdo de empleo y negociación colectiva estatal, donde se dan referencias para incrementos salariales en convenios colectivos».

Torres interpreta que la subida de precios actual es «coyuntural» y, por tanto, se posicionó en contra de la moderación de sueldos.

Incluso llegó a advertir del peligro de conflictividad social, puesto que «los trabajadores no quieren perder sus condiciones laborales» y desean tener sus convenios negociados. Puntualizó que no se trata de «una amenaza», pero «se está viendo».

Como Camil Ros, Cristina Torres consideró que la subida de precios «afecta a todo el mundo» y, especialmente, a las «rentas más bajas», lo que deriva en esos conflictos.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, auguró que España será «uno de los motores de crecimiento» en Europa en 2022. Calviño envió un vídeo para participar en la reunión.

Temas

Comentarios

Lea También