La patronal y los sindicatos reclaman que los ERTE se mantengan todo el año

El Gobierno ofrece prorrogarlos hasta el 30 de septiembre y solo para los sectores más afectados, pero los agentes sociales quieren incluir la caída de la facturación

04 junio 2020 08:00 | Actualizado a 04 junio 2020 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ERTE están resultando una herramienta eficaz para contener la destrucción de empleo. Así lo confirmaron los últimos datos de afiliación, que reflejan que en mayo no solo no se perdieron afiliados, sino que incluso se ganaron: casi 200.000. Se ha recuperado ya uno de cada cinco puestos de trabajo destruidos. Por eso el Gobierno está abierto a mantener los ERTE al menos hasta final de septiembre con el objetivo de continuar protegiendo a los trabajadores y a las empresas. «Sin ninguna duda», aseguró ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista a RNE, quien incluso se mostró receptiva con el hecho de que pudieran prorrogarse hasta final de año en algunos sectores, los más castigados por la pandemia, como podrían ser el turismo, el comercio, el transporte o la industria del automóvil.

«Hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio», explicó Díaz.

Una vez superado el desencuentro de la patronal con el Gobierno por la derogación de la reforma laboral pactada con Bildu, la mesa del diálogo social volvió ayer a reunirse con «notables avances» en torno a este tema y, aunque por el momento no se ha llegado a un acuerdo, hay «puntos de encuentro» entre las partes.

La propuesta que el Gobierno mantuvo fue una nueva prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, mientras que sindicatos y patronal insisten en que sea hasta final de año. Es más, sindicatos y CEOE defienden mantener los ERTE en las mismas condiciones que ahora hasta el 30 de septiembre y, a partir de esa fecha, limitarlos a determinados sectores hasta final de año o, incluso, establecer unos criterios para saber qué empresas podrían continuar con estas suspensiones de empleo y cuáles no. En definitiva, que no dependan de a qué actividad del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) pertenezca esa empresa, sino determinar si cumple con una serie de parámetros que establezcan en este acuerdo.

Uno de esos criterios a tener en cuenta podría ser la facturación de las empresas. Es decir, que aquellas que hayan tenido una caída de ventas de un determinado porcentaje puedan mantener los expedientes. A semejanza un poco del requisito que rige para acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos, que han de probar que su facturación ha caído en dicho mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. Otro de los parámetros que podrían utilizarse son las restricciones que haya en determinadas actividades, como por ejemplo, los aforos para entrar a un bar o restaurante, cine, eventos...

Porque puede darse el caso de que un bar que tenga una terraza muy amplia le vaya ahora muy bien en la reactivación y no necesite de un ERTE, mientras que otro con un establecimiento pequeño y cerrado registre grandes pérdidas. O que una lavandería ingrese suficiente mientras otra que trabaje principalmente con hoteles no tenga actividad.

Comentarios
Multimedia Diari