La producción industrial se recupera en Catalunya con un aumento del 7,9% en agosto.

El crecimiento de la industria experimentado en Catalunya durante agosto es el cuarto más alto de España. Asturias es la comunidad donde más ha crecido, seguida de las Islas Baleares  y el País Vasco.

ACN

Whatsapp
Imagen de industrias del territorio catalán - ACN

Imagen de industrias del territorio catalán - ACN

La producción industrial en Catalunya durante agosto creció un 7,9% respecto al mismo mes del año pasado, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del incremento más grande en un mes de agosto desde el 2011, cuando se incrementó un 12,3%. El dato supera el aumento interanual registrado durante julio, del 3%, y sobre todo la de agosto del 2020, cuando cayó un 9,6% arrastrada por los efectos del primer confinamiento. El crecimiento de la fabricación de las industrias experimentado en Cataluña durante agosto es el cuarto más alto de los territorios del Estado. Asturias es la comunidad que más ha visto como incrementaba este indicador (+17,4%), seguida de las Islas Baleares (+12,3%) y el País Vasco (13,6%).

Al conjunto del Estado, la producción industrial cayó un 0,3% durante agosto en comparación con julio y eliminando los efectos del calendario. En relación con el año pasado, el Índice de Producción Industrial registró un crecimiento más moderado, del 3,6% que todavía es más bajo si se corrige los efectos estacionales del mes de agosto, quedando en un 1,8%.

La evolución en Catalunya durante agosto se debe a la caída la subida de los bienes de equipos (+22,9%) y los bienes intermedios (10,2%). La fabricación de bienes de consumo no duradero también subió un 6%. Finalmente, la producción de bienes de consumo aumentó un 5,1%. En cambio, las caídas más importantes de producción se dieron en los bienes de consumo duradero (-16%) y en el sector energético (-3,4%).

Las actividades industriales que más han producido en el Estado en comparación en julio son la confección de prendas de ropa (33,5%), la industria de la madera y el corcho (+21,7%) y la de vehículos de motor (+10,8%). Fábricas importantes del sector como Seat han abierto durante agosto para compensar las paradas de producción a causa de los problemas de suministro de microchips.

En cambio, las industrias extractivas (-32,7%) y de productos farmacéuticos (-19,2%) son los ámbitos que han experimentado un descenso más acentuado durante agosto.

Temas

Comentarios

Lea También