Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La renta mínima tendrá luz verde el martes y llegará a 850.000 hogares

Se cobrará desde junio. Supondrá 3.000 millones anuales para la Seguridad Social

EDURNE MARTÍNEZ

Whatsapp
Colas para recoger alimentos en Barcelona. FOTO: EFE/MARTA PÉREZ

Colas para recoger alimentos en Barcelona. FOTO: EFE/MARTA PÉREZ

Ya hay fecha para la aprobación del ingreso mínimo vital que tantas familias están esperando. El presidente del Gobierno anunció ayer que la renta mínima se aprobará el martes que viene en el Consejo de Ministros, por lo que se podrá comenzar a cobrar en junio por parte de las cerca de 850.000 familias a las que alcanzará.

Pedro Sánchez cifró en 4 de cada 5 personas que en España sufren pobreza severa a las que llegará esta nueva prestación, cuyo coste será de 3.000 millones de euros al año que correrán a cargo de la Seguridad Social. Esta medida, que el presidente calificó de «histórica», supondrá que «nadie se quede atrás» como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El ingreso mínimo vital es una apuesta del Gobierno que lleva diseñándose desde hace varias semanas por parte de la Seguridad Social, Hacienda y las comunidades autónomas. De los 850.000 hogares a los que beneficiará esta medida, la mitad tiene niños a cargo, explicó Sánchez, que lamentó que en España más de dos millones de niños sufren situaciones de pobreza.

Sobre la cuantía que ingresará cada beneficiario, dependerá del número de miembros de cada hogar porque se analizará la renta del conjunto de cada familia. Se fijará un mínimo por familia y el ingreso servirá para complementar la diferencia. «El Gobierno no puede mirar hacia otro lado cuando hay compatriotas haciendo colas para comer», señaló el presidente haciendo referencia a las largas filas que se han producido en algunos barrios de Madrid, como el de Aluche, por la falta de recursos de muchas familias que se han quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus.

Así, se tendrá en cuenta la renta familiar calculada en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, aunque sí tendrá en cuenta valor del piso y de si tiene deudas o no. Aunque todavía no son públicos los requisitos en cuanto a límites de renta, ni en cuanto a la propia cuantía mensual de la ayuda.

Hace unos días el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya había aclarado algunos términos nuevos de lo que será el ingreso mínimo vital que está ultimando el Gobierno. Por ejemplo, que comenzaría abonándose a 100.000 hogares y que sería la propia Administración la que haga «de oficio el reconocimiento de partida que permita arrancar con un número importante de hogares».

El ministro puntualizó que ese reconocimiento se realizará «a partir de los datos que tenemos de los hogares vulnerables». Y tras su puesta en marcha, el resto de potenciales perceptores lo podrán solicitar y se estima que alcance «un millón de familias» con problemas económicos en los próximos meses. Ahora el presidente del Gobierno rebajó la cifra a 850.000 familias que podrán solicitar esta ayuda de forma inmediata por aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo martes por decreto-ley.

Este ingreso, que se cobrará mensualmente, será el mínimo común en todo el país, ya que podrá ser mejorado con otras rentas autonómicas y dependerán de la composición del hogar, con especial atención a aquellos con niños y monoparentales.

Temas

Comentarios

Lea También