La riqueza generada por las startups

Catalunya necesita startups de éxito que generen suficiente riqueza para arrancar el motor del círculo virtuoso de la inversión en talento, como base para innovar y crecer

Whatsapp
La riqueza generada por las startups

La riqueza generada por las startups

Las startup están de moda. Los proyectos empresariales con futuro y sobre todo la escalabilidad están muy demandados entre los inversores. Son tiempos extraños en que una empresa existente con beneficios recurrentes puede valer menos que una startup con pérdidas y un puñado de clientes.  Pero no solo los inversores quieren startups, también el joven talento prefiere trabajar en startups, la administración pública busca fomentarlas en su región y hasta las grandes empresas consolidadas prefieren innovar a través de startups.

Las startups son una oportunidad para las grandes empresas para adquirir talento

¿Qué está detrás de tanta exuberancia? No solo hay una, si no hay muchas razones. Aquí dedicaré unas palabras a tres razones importantes.

  • Primero, la transformación digital es una lucha a vida o muerte. Casi todas las industrias se están transformando y hay startups atacando los modelos de negocio de todo tipo de empresas.  Así por ejemplo las startups del mundo financiero se llaman los FinTech, los LegalTech se refieren a empresas que innovan en el sector jurídico y los HRTech se dedican a lo laboral, etc.  Para las empresas tradicionales, la única forma de sobrevivir el tsunami del cambio parece ser invertir en modelos de negocio nuevos en empresas nuevas porque el lastre de los procesos anticuados de las empresas existentes hace imposible el cambio.  La transformación digital es una transformación de la economía, con nuevos actores y nuevos valores.
  • Segundo, la reducción del riesgo.  Existe todo un proceso llamado ‘lean startup’ para contrastar ideas y equipos antes de invertir grandes cantidades de dinero. El primer paso en la vida de una startup es buscar un ‘product/market fit’, es decir asegurarse de que hay clientes para un concepto nuevo.  A través de muchas entrevistas se descubre si habrá demanda.  Si es el caso, se desarrolla el producto mínimo viable (MVP), la web y una campaña para atraer a los primeros clientes.  Los fundadores invierten su tiempo hasta llegar a este momento y la startup no empieza a gastar dinero sin antes asegurarse de que hay un potencial tangible.

Es entonces cuando entran las aceleradoras como StartSud Studio que ayudan con la estrategia y la planificación del crecimiento hasta llegar a un punto en que los inversores pueden invertir sin demasiado riesgo.  En tan solo un año en Startsud dos de nuestras startups han llegado a este punto: BonusBank y Needcarhelp. El año que viene quiere guiar a otros 4 equipos a este nivel.

  • Tercero, un buen ecosistema de startups genera una riqueza tremenda para un territorio. El potencial del uso de la tecnología digital es gigantesco y la prueba es que salen empresas nuevas que en pocos años valen miles de millones de euros. Estas son las llamadas unicornios. En nuestro territorio actualmente no hay ninguno pero veo a Freshly Cosmetics como un buen candidato para serlo.

Llegar a este nivel no es tan sencillo y los números lo demuestran. De los 140.000 startups en Europa, actualmente solo unos 200 han llegado a ser unicornios, pero miles de ellas llegan a valer decenas y centenares de millones de euros.

Tener participaciones en un unicornio genera tanta riqueza para los fundadores, los empleados y los inversores que pueden dedicar el resto de sus vidas a invertir. Y la mayoría invierte gran parte de lo ganado... en startups.  Esto genera un círculo virtuoso de talento e inversión que genera muchos empleos atractivos y oportunidades para nuestros hijos. 

El sur de Catalunya necesita startups de éxito que generen suficiente riqueza para arrancar el motor del círculo virtuoso de la inversión en talento que se convierte en talento exitoso y a su vez vuelve a invertir en talento.  Para fomentar este proceso estamos creando una ‘startup community’ de inversores y emprendedores que esperamos contribuya a un mejor futuro para la Catalunya sur.

Armand Bogaarts, emprendedor

Temas

Comentarios

Lea También