Más de Economía

La semana de 4 días se implantará como prueba este año en 200 empresas

Recibirán 250.000 euros de media para afrontar el coste de reducir el horario a entre 3.000 y 6.000 trabajadores sin bajar ni un euro del salario

LUCÍA PALACIOS

Whatsapp
Pequeñas y medianas empresas 
de 6 a 200 trabajadores son las que podrían ser elegidas para la prueba.foto: efe

Pequeñas y medianas empresas 
de 6 a 200 trabajadores son las que podrían ser elegidas para la prueba.foto: efe

La semana laboral de 32 horas será una realidad para entre 3.000 y 6.000 trabajadores españoles. Ellos serán las cobayas del proyecto piloto que el Gobierno pondrá en marcha este año a propuesta de Más País, según avanzó este partido. La formación liderada por Iñigo Errejón alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo a finales de enero para destinar 50 millones de los fondos europeos a probar un plan de cara a implantar en un futuro la semana laboral de cuatro días.

Esta jornada de trabajo reducida, que no conllevará en ningún caso un recorte del salario de los empleados, se implantará en dos centenares de empresas, según la idea inicial de Más País y que está debatiendo con el Ministerio de Industria. Los 50 millones se distribuirán íntegramente entre estas 200 compañías, lo que supone que cada una recibirá una media de 250.000 euros, según el proyecto que aún tiene que ser consensuado. Este dinero se destinará a compensar el 100% de los gastos que se deriven de la reducción de jornada, ya sea por tener que contratar a más trabajadores o por las transformaciones que tengan que poner en marcha en materia de digitalización para mantener la productividad, o incluso aumentarla, ya que Más País no quiere que esto suponga en ningún caso una carga financiera para estas empresas que voluntariamente se han ofrecido a probar este experimento.

Aunque la idea inicial era dedicar todo el presupuesto a esto, Más País dijo que, tras reunirse con empresas interesadas, se dieron cuenta de que era mejor dedicar una parte de esos 50 millones a ayudas a la innovación, a la contratación adicional o a itinerarios formativos. «Cada empresa podrá elegir lo que mejor le venga», explicó Héctor Tejero, el responsable del programa de Más País.

Una vez que esté diseñado, el plan, el Ejecutivo sacará una convocatoria a la que podrán apuntarse libremente las compañías que quieran participar. La iniciativa ha generado cierto interés y ya hay muchas que han contactado con Más País para mostrar su deseo de formar parte de este experimento, según señaló el también diputado por la Asamblea de Madrid.

Héctor Tejero explicó que su idea es que sean pequeñas y medianas empresas, por lo que establecerán unos límites para que las compañías tengan un mínimo de seis trabajadores y un máximo de 200.

El objetivo es formar un grupo representativo del tejido productivo español, aunque son conscientes de que será más fácil implantar esta jornada de cuatro días en empresas tecnológicas, consultoras, despachos de abogados o arquitectos, o teleoperadoras. Sin embargo, quieren que también esté presentes algún negocio de hostelería e incluso hoteles, ya que este sector tiene un peso importante en la economía.

De igual manera, Más País se muestra abierto a que cada empresa pueda escoger la forma de reducción de jornada, ya que para unas puede ser sencillo eliminar un día laboral, mientras que otras preferirán disminuir la jornada diaria.

Temas

Comentarios

Lea También