Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La transformación digital exigirá nuevas relaciones laborales

El modelo del futuro podría ser repartir el empleo, con lo que todos trabajaríamos menos

Diari de Tarragona

Whatsapp
La transformación digital obligará a redefinir tanto las relaciones laborales como la educación de los jóvenes

La transformación digital obligará a redefinir tanto las relaciones laborales como la educación de los jóvenes

La transformación digital obligará a redefinir tanto las relaciones laborales como la educación de los jóvenes y la formación de los trabajadores si España quiere contar con una economía sólida y empleos bien remunerados, aunque aún no está claro cómo será el marco laboral del futuro.

Éstas son algunas de las conclusiones de la jornada ‘Cómo avanzar a través de la innovación’’, organizada por la Fundación SEPI, que inauguró ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, actual presidenta de la Fundación Cotec y miembro del patronato de la Fundación SEPI, reconoció que es difícil anticipar cómo será el futuro del empleo a medida que avancen la transformación digital y la robotización.

A modo de ejemplo, señaló que el modelo del futuro podría ser repartir el empleo, con lo que todos trabajaríamos menos, o que sólo trabaje una parte de la sociedad y el resto cobre una renta básica.

Lo que sí está claro, dijo, es que buena parte de las tareas actuales se pueden automatizar, en torno al 50 % según un informe de Cotec y McKinsey. 

«Todo lo predecible lo puede hacer mejor un algoritmo», apuntó.

De momento, este panorama sólo preocupa moderadamente a los trabajadores actuales: el 67 % de los españoles cree que la robotización eliminará muchos empleos, «pero no el suyo»

Temas

Comentarios

Lea También