La transformación digital exigirá nuevas relaciones laborales

El modelo del futuro podría ser repartir el empleo, con lo que todos trabajaríamos menos

23 enero 2018 11:06 | Actualizado a 23 enero 2018 11:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La transformación digital obligará a redefinir tanto las relaciones laborales como la educación de los jóvenes y la formación de los trabajadores si España quiere contar con una economía sólida y empleos bien remunerados, aunque aún no está claro cómo será el marco laboral del futuro.

Éstas son algunas de las conclusiones de la jornada ‘Cómo avanzar a través de la innovación’’, organizada por la Fundación SEPI, que inauguró ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, actual presidenta de la Fundación Cotec y miembro del patronato de la Fundación SEPI, reconoció que es difícil anticipar cómo será el futuro del empleo a medida que avancen la transformación digital y la robotización.

A modo de ejemplo, señaló que el modelo del futuro podría ser repartir el empleo, con lo que todos trabajaríamos menos, o que sólo trabaje una parte de la sociedad y el resto cobre una renta básica.

Lo que sí está claro, dijo, es que buena parte de las tareas actuales se pueden automatizar, en torno al 50 % según un informe de Cotec y McKinsey. 

«Todo lo predecible lo puede hacer mejor un algoritmo», apuntó.

De momento, este panorama sólo preocupa moderadamente a los trabajadores actuales: el 67 % de los españoles cree que la robotización eliminará muchos empleos, «pero no el suyo»

Comentarios
Multimedia Diari