La última aventura de Autocares Hife en Guinea Ecuatorial

Con sede en Tortosa, la empresa transporta escolares y trabajadores en el país africano

23 octubre 2017 08:40 | Actualizado a 24 octubre 2017 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sin duda, ver autocares llenos de niños guineanos que pueden ir a escuela gracias al servicio de bus ha de ser, a la fuerza, una satisfacción para una empresa de autocares. Ésta es la última aventura de la empresa Autocares Hife, con sede en Tortosa, que desde el 2013 está presente en Guinea Ecuatorial.

Actualmente, ofrecen una línea urbana en la capital, Malabo, para el transporte de escolares y trabajadores de empresas europeas. «Estudiamos en qué países podíamos trabajar y teníamos que encontrar un lugar donde pudieras dar servicio y comenzar poco a poco. Los países necesitan una relación de confianza y de largo plazo. Tienen que ver que no llegas para irte enseguida», explica el consejero delegado, José M. Chavarría. Hife no descarta establecerse en otro país, si bien «depende de su estabilidad y de cómo está allí el mercado».

Fundada el 1915 en Benassal (Alt Maestrat), en 1971 la familia de Tortosa Chavarría Ferreres, a través de sus hijos, adquirió la empresa Autocares Hife, que en aquel momento estaba pasando por muy mal momento. Desde entonces, Hife no ha dejado de crecer, formando el Grupo Hife.

Gracias al servicio de  Hife muchos niños guineanos pueden ir a escuela, y no descartan establecerse en otro país

El grupo está formado por seis empresas: Autocares Hife, la agencia de viajes HifeTours (con cuatro oficinas, tres en Tortosa y una en la Pineda), los restaurantes Cap de Ball (tres en total, uno en Tortosa y los otros dos en las estaciones de autobuses de Tortosa y Amposta), la empresa de servicios de mantenimiento y lavado de vehículos Dertusa Serveis Inmobles (ubicada en Tortosa), tres talleres propios de mantenimiento de autobuses y la gestión de cuatro estaciones de servicio en Amposta y Tortosa (de Cepsa y Repsol). A pesar de esta expansión, Hife sigue siendo una empresa familiar muy arraigada al territorio, con el que está muy comprometida. 

Acercar personas
«Lo más importante de Hife son las que personas que trabajan en la empresa. Son personas muy implicadas. Y, por supuesto, siempre procuramos tener los mejores vehículos: los más seguros», sintetiza Chavarría. La fortaleza de la empresa es su variada red de servicios. Su diversificación se debe naturalmente a una visión global del viaje, con la finalidad de «resolver el problema de la movilidad de las personas al 100%».

Caracterizada por un espíritu pionero, una de las flamantes incorporaciones es una app con la que se pueden comprar los billetes incluso usando el bono. Pero las grandes inversiones de la empresa de autocares se destinan a la seguridad de los mismos.

'Lo más importante de Hife es la implicación de las personas que trabajan en la empresa, y, por supuesto, preocuparse siempre por tener los vehículos más seguros

Recientemente, Hife ha adquirido seis nuevos vehículos de los más seguros del mercado, y pronto va a adquirir cuatro más. Se trata de nuevos modelos que incorporan las últimas novedades tecnológicas en seguridad de la marca alemana Setra. Los nuevos vehículos ofrecen servicio de lavabo a bordo, butacas regulables lateralmente y verticalmente, mayor espacio entre asientos, así como wifi gratuito.

La empresa de autocares no deja de ampliar sus líneas regulares y aumentar sus expediciones. Esto se entiende, además, por el hecho de que las Terres de l’Ebre son un territorio grande y formado por poblaciones pequeñas, y en la Terra Alta no llega el servicio ferroviario. Hace unos días se ha incorporado una expedición más entre Gandesa y Tortosa, y de Tortosa a Móra d’Ebre. También hace un mes y medio se conectó La Sénia-Ulldecona y Alcanar con Amposta.

Pero el servicio que está triunfando es el del aeropuerto. Con el bono, por 10,50 euros se puede llegar a la T1 del Aeropuerto de El Prat con numerosas expediciones desde todo el Ebre. Chavarría avanza que trabaja ya en un nuevo proyecto.

Diversificación

  •  Flota.  Actualmente, entre España y Guinea Ecuatorial, la empresa tiene 200 autocares. 
  •  Facturación.  El 2016 el Grupo Hife facturó 29.181.000 euros.
  • Trabajadores.  En Grupo Hife trabajan más de 400 personas, de las cuales un 75% en Hife y un 25% en el resto de empresas.
  • Ámbito geográfico.  Hife opera en tres comunidades autónomas: Catalunya, la Comunitat Valenciana y Aragón, y sus líneas llegan hasta Barcelona, València, Madrid e Irún, pasando por Lleida, Tarragona, todo el bajo Aragón y Zaragoza y la costa de Azahar. 
  • lngresos. El 60% de los ingresos del Grupo Hife provienen de sus líneas regulares, mientras que el restante 40% viene de los servicios adicionales.

Comentarios
Multimedia Diari