La venta de vehículos eléctricos apenas llega al 1% del total en la provincia de Tarragona

El Nissan Leaf es el turismo de esta tipología que más tarraconsenses han adquirido durante este último año, según datos facilitados por Astave

21 diciembre 2019 22:50 | Actualizado a 02 enero 2020 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todavía son una anécdota en la selva de la circulación urbana, pero cada día menos. Los coches eléctricos van, poco a poco, copando su espacio en nuestras carreteras y opciones de consumo, aunque todavía exigen una cuidada elección de compra para el usuario.

Así lo demuestran los últimos datos de la Asociación Empresarial de Talleres de Reparación y Vendedores de Elementos de la Automoción de las comarcas de Tarragona (Astave) que recogen los datos de vehículos eléctricos vendidos en el conjunto de la provincia, que evidencian que la inversión de este tipo de vehículos es todavía muy minoritaria, aunque los usuarios se muestran interesados cada vez más en esta forma de desplazamiento. 

De este modo, los datos Astave de venta acumulada en el conjunto de la provincia hasta noviembre de 2019 indican que la venta de vehículos totalmente eléctricos  supone apenas el 0,91% del total de adquisiciones de los tarraconenses, un dato que nos da una idea del largo camino que todavía le queda por recorrer al mercado hasta implantarse totalmente en la short list de compra de los consumidores. 

Si hablamos de los modelos más adquiridos en la provincia durante este año, podemos comprobar que los usuarios se dividen de manera casi equitativa entre la funcionalidad y la alta gama, cuando se trata de realizar la inversión en un turismo de esta tipología. 

Así, el modelo de vehículo más vendido en las comarcas de Tarragona este 2019 es el Nissan Leaf, que ha supuesto el 25% de las compras de turismos 100% eléctricos durante los primeros 11 meses de este año. Algunas de las prestaciones destacables de este vehículo, que parte de un precio aproximado de 31.000 euros en adelante, son su conducción silenciosa y la autonomía de conducción, que en variantes como el Nissan Leaf e+ 2019 puede ser de 385 kilómetros, según las estimaciones de la firma nipona. 

En cuanto a número de unidades vendidas en Tarragona, le sigue a escasa distancia el Tesla Model 3, que copa el 23,6% de las ventas, según la información que facilita Astave. En este caso, se trata de un vehículo de alta gama que gana también en seguridad, según datos del sitio oficial del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos Euro NCAP, que valora este modelo como el coche más seguro de Europa de este 2019.

Con un precio que pasa de los 45.000 euros, el turismo cuenta con una autonomía que supera los 400 kilómetros, según las estimaciones de la marca. El tercer puesto en el podio de los modelos totalmente eléctricos más vendidos este 2019 en la provincia es para el Hyundai Kona, que se ubica en el 11,8% de las compras de los tarraconenses.

En este caso, el modelo parte de un precio aproximado de 38.000 euros y cuenta con una autonomía aproximada de más de 280 kilómetros. 

«Elegir el modelo que más se adapte a nuestras características es vital en vehículos todavía de nueva implantación como los eléctricos», explican desde Astave, al tiempo que detallan algunas de las consideraciones que tanto particulares como empresas deben tener en cuenta a la hora de sumar un sistema de transporte de estas características. 

Entre ellas destacan el análisis del tipo de uso que queremos dar a nuestro vehículo para poder cumplir con este trayecto con la autonomía prevista según el fabricante del turismo. La segunda es analizar detenidamente el tipo de recarga que precisará nuestro coche para comprobar si se puede solicitar algún tipo de ayuda o incentivo para la instalación en el domicilio. Además, es importante informarse de si existen puntos de recarga que se adapten al turismo en nuestra área de influencia. 

En esta área, los grandes comercializadores de energía ya cuentan con planes de despliegue de sistemas de carga con los que planean dar respuesta al mercado del turismo 100% eléctrico, que crece cada nuevo año. En esta línea se expresa Ferran Menescal,  Business Development Senior VE en Endesa, que explica que «tenemos un plan a cinco años para poner 8.500 cargadores eléctricos en la vía pública en España. En una primera fase en largas distancias, con autopistas, autovías y carreteras, y en una segunda fase en las ciudades. Ahora, nuestro plan es hasta 2023, pero después, por supuesto vamos a seguir».

«Parte de lo bueno que tiene el vehículo eléctrico hay que verlo -explica Menescal- en el autoconsumo. En Alemania, la gente empieza a cargar el coche en su casa gracias a la energía fotovoltaica».

Por el momento, las ventas de este tipo de turismo han entrado tímidamente en el ranking provincial, pero todo apunta a que la tendencia sirá al alza y que deberán pensarse soluciones energéticas que estén a la altura. 

Comentarios
Multimedia Diari