«La vida laboral será una sucesión de trocitos de trabajo»

Niño Becerra vaticina el declive de los Estados y la quiebra del actual sistema de pensiones

08 abril 2019 07:43 | Actualizado a 08 abril 2019 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Imagine un mundo donde las multinacionales mandan más que los Estados; donde los robots sustituyen a los trabajadores, que viven en una permanente incertidumbre laboral; donde el Estado del bienestar se ve cercenado. Algunos dirán que es apocalíptico y otros que ya se está produciendo. Santiago Niño Becerra (Barcelona, 1951) es de estos últimos.

Este economista, que vaticinó en 2007 el estallido de una grave crisis, asegura que estamos en la ‘Tercera Fase» de esa crisis que ‘acabará en 2023 -con otra recesión por el camino- y provocará un cambio de modelo a otro que no se parecerá en nada al que hemos vivido hasta ahora. Dibuja un mundo con desempleo estructural, subempleo elevadísimo y una desigualdad enorme. Para compensar y garantizar la paz social propone implantar una renta básica universal. 

Se producirá un «declive de los Estados», a juicio de Niño Becerra, y el modelo de protección social «entrará en crisis en todo el mundo porque no hay ingresos suficientes» para sostener los gastos en pensiones, sanidad, etc. En España, la generación de los ‘babyboomers’ se está empezando a jubilar y eso hará «que quiebre definitivamente el sistema de pensiones en su forma actual», augura. Recuerda que cuando se pusieron en marcha las pensiones después de la segunda guerra mundial se hizo con cuatro supuestos: pleno empleo, salarios crecientes indexados a la inflación, demanda creciente de trabajo y una esperanza de vida tras la jubilación de diez años.

Ninguno de estos supuestos se cumple ya. «Las pensiones no van a desaparecer, porque ningún Gobierno se atrevería a ello, pero se van a ir recortando directa o indirectamente». 

A su juicio, la pensión irá bajando hasta converger con la renta básica. Surge una pregunta obvia: ¿Si no hay dinero para pensiones cómo lo va haber para una renta básica?  Pero este economista considera que ya hoy se podría pagar -absorbiendo todos los subsidios y luchando contra el fraude fiscal, que cuantifica entre 60.000 y 90.000 millones de euros en España. Además, aboga por eliminar toda la imposición directa e introducir progresividad en la imposición indirecta.

El economista dibuja un mundo con desempleo estructural y una desigualdad enorme

¿Va a haber menos fraude fiscal cuando dominen las multinacionales si ahora ya eluden impuestos a través de territorios de baja o nula imposición y resulta imposible aprobar impuestos a nivel global? También para esto tiene respuesta Niño Becerra. «Creo que el nuevo modelo nos va a traer la homogeneización y armonización fiscal planetaria, incluso monetaria, el bitcoin ha demostrado que puede hacerse». 

Estamos pasando de una economía de propiedad a una de uso. Ya ha empezado por ejemplo en el automóvil. Pero la transformación, en opinión de este economista, va más allá. Uno de los cambios radicales que anticipa en su libro ‘El crash. Tercera fase’ es el que afecta al mundo laboral. La tecnología «ha llegado a un punto en el que ya es capaz de generar PIB con cero personas». Por lo tanto, se demandarán menos trabajadores y habrá más paro, pero sobre todo más subempleo. «La vida laboral se está convirtiendo en una sucesión de trocitos de trabajo», sentencia.

Comentarios
Multimedia Diari