Visitas virtuales con realidad aumentada

Desde Tarragona, Marina Almazán y Aitor Rovira llevan a cabo proyectos a medida para el escaneo de espacios con tecnología 3D

19 julio 2021 09:18 | Actualizado a 02 agosto 2021 00:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En pleno confinamiento de 2020, Marina Almazán (29 años, Tarragona), escuchó cómo su hermano Rubén, que trabajaba en el museo del Nàstic, le contaba que habían dejado de recibir visitas escolares. Junto a su pareja, Aitor Rovira (42 años, Tarragona), Marina ideó una solución para esas visitas que el estado de alarma no permitía mantener: «un tour virtual dentro de un espacio real, que permitiese al usuario moverse por él libremente, con puntos de interés en los que obtener más información».

Mediante una técnica de escaneo 360 similar a la que emplean aplicaciones tan conocidas como Google Street View, esta pareja escaneó el interior del museo del Nàstic y abrió sus puertas a las visitas virtuales. Su aceptación fue tal que algunas empresas empezaron a contactarles preguntando si sería posible hacer algo similar en sus centros de visitantes o sus espacios de exhibición para clientes.

Lo que había surgido como una solución de urgencia para un caso muy particular empezaba a tomar otra dimensión. En febrero de este año 2021, Marina Almazán y Aitor Rovira constituían Virtuam 360, una startup con sede en Tarragona «dedicada -en palabras de Marina Almazán- a la comunicación y la transformación digital».

Los tours virtuales con realidad aumentada son hoy su principal actividad, aunque no la única. Vídeos promocionales y filmaciones aéreas completan su oferta, con una veintena de proyectos realizados en lo que llevan de año.

Graduada en Economía e International Business ella, ingeniero informático él, su mayor proyecto hasta la fecha ha sido el que han llevado a cabo para la Universitat Rovira i Virgili (URV), donde escanearon todos sus campus, desde el Baix Penedès hasta Terres de l’Ebre, con un total de 28 espacios visitables virtualmente. Entregaron el trabajo a principios de marzo, a tiempo para la temporada de puertas abiertas, que nuevamente este año han tenido que limitar mucho el aforo presencial.

Igual que había sucedido con esa primera experiencia con el museo del Nàstic, la idea de facilitar tours virtuales orientados a mejorar la experiencia de las jornadas de puertas abiertas surgió de un proyecto a más pequeña escala, que sirvió como base e inspiración. Se trata de la escuela Elisabeth de Salou donde, ante la inminencia del periodo de puertas abiertas de las escuelas, Virtuam 360 ofreció escanear toda la escuela, desde Infantil hasta Bachillerato.

La tecnología que emplean es similar a la que utilizan aplicaciones como Google Street View

La buena acogida de ese tour virtual entre los asistentes les llevó hasta la URV, donde una encuesta entre los estudiantes que asistieron a las puertas abiertas de 2020 (en pleno confinamiento) destacaba, explica Marina Almazán, que «lo que los alumnos decían que encontraban a faltar era el hecho de poder ver algunos espacios».

El próximo objetivo de Virtuam 360 es entrar en la industria, con el polo petroquímico de Tarragona como prioridad, porque «ahora no se están haciendo visitas escolares a las fábricas, y estos tours virtuales serían algo que las escuelas de Tarragona podrían utilizar», explica Marina Almazán.

Hasta la fecha, la mayoría de sus proyectos han sido en el Camp de Tarragona, aunque están abiertos a ir hasta donde sea. Cada proyecto es a medida, y no hay cliente pequeño: desde un particular que quiera un tour para una vivienda de uso turístico hasta una empresa que busque ayudar a sus comerciales a vender en mercados internacionales. «Cada proyecto es distinto y estamos abiertos a todo el mundo», resume Almazán.

Comentarios
Multimedia Diari