La visión de 3 CEOS de marcas fabricantes sobre el futuro de los automóviles y la movilidad

Un reportaje recogido en el medio internacional The Verge extrae conclusiones interesantes sobre los grandes retos del sector. 

27 enero 2022 11:32 | Actualizado a 27 enero 2022 11:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La industria de la automoción afronta un período de grandes cambios pero también de grandes ideas para afrontar esas transformaciones. Sobre el sector se sitúa una nube de retos complejos como la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma… Hoy en Faconauto recogemos la opinión de 3 grandes CEOS de marcas fabricantes sobre el futuro de los automóviles y de la movilidad. Las reflexiones están extraídas de un artículo en el medio internacional The Verge. 

El gran reto de la electrificación

 CEO de Ford, Jim Farley

“Para que Ford solo fabrique coches eléctricos tienen que suceder muchas cosas. La infraestructura tendría que mejorar en lugares como Sudáfrica y Australia. Ford es diferente a muchos de nuestros competidores; somos una empresa muy grande. Creo que algunas sociedades tardarán algún tiempo en pasar a la electricidad completa. Pero creemos que cuando los vehículos eléctricos sean más baratos de poseer y operar, será algo que los hará más convincentes”. 

CEO de Volkswagen, Herbert Diess

“La meta de llegar al 50% de coches eléctricos para 2030 es extremadamente ambiciosa. Si [VW] posee, aquí en Europa, alrededor del 20% de cuota de mercado, para que esa cuota de mercado se mantenga vendiendo el 50% de coches eléctricos, necesitamos seis gigafactorías. Esas fábricas tendrían que estar en funcionamiento para 2027 y 2028 para poder cumplir con nuestro objetivo de 2030. Es casi imposible hacer eso. Tienes que construir las plantas. Encontrar las ubicaciones. Tienes que entrenar a la gente. No es solo decir: “Apaguemos los coches ICE”. Simplemente es imposible. Además, antes de vender automóviles eléctricos, tenemos que convertir el sector primario en 100% renovable”. 

CEO de Jeep, Christian Meunier

“Tendré la tentación de responder que ningún ICE tradicional estará en un Jeep en 2040, pero tal vez me equivoque. Somos una marca global, por lo que nos acomodaremos en diferentes mercados. Pero creo que todos están evolucionando en la dirección de la electricidad. Obviamente, China ha dado el paso a la electrificación, pero incluso la India se está moviendo, poniendo incentivos. En 2040, el porcentaje de vehículos de combustión va a ser muy pequeño en nuestra marca”. 

Sobre este tema, todos los CEOS coincidieron en que la obligación de la Administración debe ser facilitar la llegada de la infraestructura de recarga. Incluso añaden que esta no solo debe ser diseñada para los turismos, sino también para los vehículos comerciales y otros segmentos. 

Conectividad: la importancia del software

Otro de los grandes temas tratados ha sido el software en el automóvil y el papel que jugará en los próximos lanzamientos. 

CEO de Volkswagen, Herbert Diess

“Un coche hoy ya es 10 veces más complejo que un smartphone. Tiene 10 veces más líneas de código que un teléfono inteligente. Los criterios de seguridad son extremadamente diferentes. Tienes, además, que hacer que todo se comunique entre sí. Estar actualizable significa que parte del software se ejecuta en la nube y obtiene las actualizaciones continuas… La pregunta es: ¿quién va a tener éxito? ¿Quién puede hacer esto?”

CEO de Ford, Jim Farley

“Es una de las áreas clave en las que paso más tiempo. Tenemos que pasar por una especie de mentalidad innovadora para simplificar nuestra  tecnología y poder soportar todas las versiones de software. Creo que en Ford somos una marca de confianza, francamente, más que muchas empresas de tecnología, si nos fijamos en las encuestas. Vamos a tener que comprometernos con los recursos para apoyar estos vehículos que lanzaremos en las próximas décadas”.

La llegada del coche autónomo

CEO de Jeep, Christian Meunier

“En Jeep queremos mantener intacto el placer de conducir. Vendemos máquinas y máquinas de estilo de vida en las que la gente disfruta conduciendo y se divierte conduciendo. Por lo tanto, no vamos a eliminar eso. Y si los clientes en algún momento quieren eliminarlo, entonces no tendrán la necesidad de tener un Jeep. Si el coche conduce y hace todo por sí mismo, creo que pierdes esa conexión emocional con tu producto. Un Jeep es primero un Jeep y la tecnología va a ser un facilitador de nuevos servicios”.

CEO de Volkswagen, Herbert Diess

“El objetivo es que el coche pueda llegar a tomar las decisiones correctas para conducir de forma segura. Tenemos dos proyectos: uno es impulsar la tecnología robotaxi con Argo. Esto implica servicios de transporte, áreas limitadas, velocidades relativamente lentas… Y luego abordamos la conducción autónoma en el transporte privado. Nos centramos primero en la conducción autónoma de nivel tres o cuatro en carreteras abiertas, autopistas alemanas, y luego nos adentramos en áreas más complejas”. 

Comentarios
Multimedia Diari