Las actividades de verano para los más pequeños se multiplican

El dilema de encontrar una actividad que se adapte a las posibilidades económicas de las familias y a las aficiones de los pequeños desaparece gracias a la gran oferta existente actual

24 julio 2017 07:21 | Actualizado a 24 julio 2017 10:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Entre 1998 y 2016, el verano pasado, la oferta de actividades para los niños en verano ha crecido un 241%. Si nos adentramos en este cambio exponencial tomando como base datos de la Dirección General de Juventud de la Generalitat y el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) vemos que mientras hace 18 años se programaron 2.527 actividades de verano desde la administración catalana, en 2016 era 6.098. 

Las rutinas y las jornadas de trabajo de los adultos han cambiado en este lapso de tiempo y, en consecuencia, también las de los más pequeños. Tarragona no ha quedado al margen del cambio de dinámica y por ello ha tenido que innovar en lo relativo a la oferta de actividades de verano.

El verano, la etapa del año en que las aulas quedan vacías, significa un momento de ruptura con la monotonía para unos y necesidad de soluciones para otros.

Las actividades de verano proporcionan alivio para los adultos, pero también diversión y descubrimiento de distintas prácticas. El Diari ha querido hacer un recorrido por distintas propuestas que se hacen a lo largo de la provincia con el fin de satisfacer a los gustos del público infantil que busca pasárselo bien mientras no hay nadie en casa.

Ocio para todos
El Club de Tenis Tarragona organiza cada año en verano propuestas para los niños de entre 3 y 17 años. En las instalaciones del club tiene lugar para los participantes de hasta 9 años un stage semanal. El horario incluye además del contacto con el tenis y el pádel tiempo para las manualidades o las actividades con agua para combatir el calor. Para los decididos a enfocar su camino a la competición se ofrece otra modalidad en la que se hacen entrenos de una hora y media y talleres de nutrición y preparación con psicólogos para afrontar los campeonatos.

Una apuesta similar hace el Club Nàutic de Salou proponiendo cursos de vela ligera; de forma colectiva doble o individual. El windsurf, el crucero, el catamarán o el padelsurf son modalidades que se ofrecen durante los meses de más bonanza climatológica y en algunos casos con actividad hasta noviembre.

Aun así, el club no solo se queda en el mar y ofrece actividades de inglés por las mañanas que cada semana varían de tema central en colaboración con la empresa Kids and Us.

Precisamente el inglés es el eje vertebrador de las actividades de verano de English Summer. La empresa ofrece una inmersión a la lengua inglesa ya se a través de campamentos con actividades variadas o bien los de carácter temático en los que se trabaja en torno a la cocina, el ballet o la equitación. Todo ello con profesores nativos y el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

El color diferente lo dan las jornadas de verano que ofrece el Circ de les Mussaranyes ayudando a dar los primeros pasos en el espectáculo a los más pequeños. Ubicados en una carpa de circo rodeada de naturaleza, los impulsores acogen cada semana 30 niños defendiendo que «en el circo todos son iguales» y que cada uno puede aprender de cualquiera.

El aspecto económico algunas veces limita de forma considerable el margen de ofertas alcanzables para los padres a la hora escoger actividades para los hijos. Existen iniciativas en las que se ofrecen becas para la asistencia. El esplai Fem-nos Amics de Reus (EFA) cuenta con participantes a los que se les concede una ayuda ya que apuesta por que todo el mundo pueda gozar de un ocio compartido.

El hecho diferencial del EFA es la educación en valores. Cada semana se trabaja a partir de una temática distinta valores educativos que son complentados con juegos y refuerzo escolar potenciando el rendimiento de aquellos que no pueden recibir esa atención en su casa.

Comentarios
Multimedia Diari