Más de Economía

Economía GUÍA DE EXCELENCIA EMPRESARIAL DE TARRAGONA 2021

Las empresas de servicios y su futuro

«La supervivencia del sector pasa por dos estrategias: o vender volumen, o vender valor añadido especializado»

Francisco Javier Almandoz

Whatsapp
Francisco Javier Almandoz 8Presidente de AEST)

Francisco Javier Almandoz 8Presidente de AEST)

Las empresas de servicios habitualmente no son productoras y no tienen instalaciones propias donde fabriquen bienes de consumo.  Normalmente trabajan en las instalaciones de sus empresas clientes, por lo que el futuro de su situación económica y social, cada empresa de servicios la torea individualmente como puede en función de sus circunstancias:  su especialidad y actividad -el servicio que vende, si es de alto valor añadido o no, el mercado en el que está (industrial, terciario, administración, privado, público…)-, la competencia existente, la salud de sus clientes, su propio tamaño, su localización, estructura y pulmón financiero…

Todo lo anterior está ligado, pero lo que está claro es que la supervivencia y futuro de las empresas de servicio, pasa por las estrategias, o bien de vender volumen siendo muy eficiente en costes, o bien de vender valor añadido en actividades más especializadas.

Pero en toda estrategia tiene que estar presente la innovación, no sólo en la generación de nuevos servicios, sino también en la forma de hacer las cosas.

Las empresas de servicios tienen que apoyarse en la formación de nuestros jóvenes, priorizando iniciativas como la FP Dual y acogiendo a los alumnos de los institutos, o apadrinando prácticas de masters de los alumnos de las universidades. 

Con ello conseguiremos que realidad laboral y formación vayan unidas de la mano, mejorando los contenidos formativos de los institutos y cubriendo las necesidades de las empresas; todo ello alineado hacia una mejora de la competitividad de las empresas de servicios, y por ende de nuestras empresas clientes.

También han de ser un soporte vital para sus empresas clientes, y para ello han de hacer las cosas de la mejor manera posible, primando la seguridad de sus trabajadores ante todo, respetando al medio ambiente y utilizando los recursos lo más eficientemente posible, haciendo uso también de las nuevas tecnologías de movilidad e Industria 4.0.

Localmente podrían recurrir al asociacionismo para unir fuerzas y financiar conjuntamente proyectos colaborativos transversales, como la de la formación de sus trabajadores y la certificación de sus empresas en seguridad, calidad y productividad de acuerdo a requisitos de sus clientes.  Esto es especialmente útil cuando hay concentración local de empresas clientes y de servicios en la forma de polígonos industriales o clústers.

Es difícil dar una receta única que valga para todas las empresas de servicios, pero en mi opinión, la innovación en los procesos, la formación del personal, la colaboración entre empresas y el uso eficiente de los recursos son fundamentales como claves de futuro para el sector Servicios.

Temas

Comentarios

Lea También