Las empresas facturan un 33% menos en mayo, pero mejoran respecto a abril

La ministra de Industria pide impulsar el sector exterior para salir de la crisis, como en 2008

21 julio 2020 07:00 | Actualizado a 21 julio 2020 07:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La facturación de las empresas españolas sigue desplomada. El pasado mes de mayo se hundió un 33% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, es una cifra optimista ya que es 6,8 puntos superior a la del mes de abril, cuando las compañías registraron su peor dato de la serie histórica, que comenzó en 2002, al desplomarse un 39,9%.

El índice de cifra de negocios empresarial publicado ayer por el INE revela que desde el 4 de mayo, con el plan de desescalada hacia la nueva normalidad, los comercios que no habían tenido la venta al público física hasta entonces, comenzaron a reabrir sus puertas adaptando aforos. También hoteles, bares y restaurantes pudieron abrir al público aunque con muchas restricciones conforme al territorio: aforos limitados, servicio solo en el exterior...

Así, con esta reactivación respecto al confinamiento total de abril propició un incremento del 15,3% de la facturación de las empresas en mayo respecto al mes anterior. Así, el indicador vuelve a ponerse en positivo tras dos meses de desplome.

El desplome se debió al hundimiento de los servicios, industria, comercio y suministros

Eso sí, en tasa interanual la caída de mayo supone que las ventas de las empresas encadenen tres meses consecutivos con importantes retrocesos como consecuencia de los graves efectos de la crisis sanitaria que estalló en marzo.

Y aunque a nivel anual el desplome de la facturación de mayo fue consecuencia del hundimiento de los servicios (-42%), la industria (-33%), el comercio (-29%) y el suministro de luz y agua (-25%), a nivel mensual el comercio se recuperó un 22% y la industria un 18,5%. Fueron los sectores con mejor evolución mensual, ya que el suministro de luz y agua siguió descendiendo un 3,6%.

Impulso exportador

Con el objetivo de impulsar el crecimiento de las empresas españolas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió ayer que el sector exterior tiene que ser el «pilar de crecimiento y creación de empleo» durante la recuperación económica, como ya ocurrió en 2008.

La ministra, en su intervención en el Consejo de Orientación Estratégica del ICEX, hizo un repaso a las medidas del Gobierno para «proteger el tejido productivo y el empleo», como la línea de avales ICO o la línea Covid de Cesce para la financiación de empresas exportadoras dotada con 2.000 millones. Por ello, puso en valor la fortaleza de las empresas españolas, que «serán capaces de reafirmar su posición en el mercado internacional en cuanto se inicie la recuperación», vaticinó.

La ministra mostró su apoyo al enfoque multilateral de las empresas, «más importante que nunca». Así, apostó por ampliar las empresas de base exportadora, que actualmente se sitúa en 53.000 compañías, y la diversificación geográfica de las ventas.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, trazó las líneas del plan de choque post-Covid relativo a la internacionalización. Las bases se dirigen a preservar el tejido productivo, con especial cuidado a las pymes, conseguir que las exportaciones se configuren como pilar de crecimiento y potenciar la capacidad de resiliencia del sector exterior.

Comentarios
Multimedia Diari