Las empresas familiares se unen a la digitalización

La pandemia global de Covid-19 ha forzado a todas las empresas a adaptarse e innovar para su supervivencia: dos años después de su estallido, los empresarios tienen expectativas positivas y esperan poder expandir su negocio

Diari de Tarragona

Whatsapp
Las empresas familiares se unen a la digitalización

Las empresas familiares se unen a la digitalización

La crisis provocada por la Covid-19 ha tenido un impacto en todos los niveles de la economía y las empresas de todos los tamaños han tenido que adaptarse con agilidad y resiliencia a los retos que se presentan en este nuevo escenario. Para los negocios familiares esto supuso la necesidad de acelerar su proceso de digitalización y centrar sus esfuerzos en la innovación, concluye el informe La crisis acelera la transformación: perspectivas españolas y globales para empresas familiares y de capital privado, elaborado por Deloitte, empresa de servicios profesionales.   

  • Optimismo moderado 

Las empresas familiares y de capital privado españolas se muestran optimistas de cara a sus ingresos y ganancias, esperando incrementarlos, pero no más que el resto de los países participantes en la encuesta. Tres de cada cinco empresas en España esperan un crecimiento moderado y el 8% proyecta un aumento superior a los 50 puntos.

El 31 % de las empresas plantean expandir su plantilla

En materia de empleo, las perspectivas de las empresas locales se alinean con sus homónimas extranjeras en cuanto al mantenimiento de sus plantillas actuales (32% y 34%, respectivamente).

El 31% de las empresas encuestadas en España dice que buscará suplementar las necesidades existentes con la contratación de trabajadores freelance o temporales. Además, solo el 8% cree que disminuirán sus plantillas.

  • Enfoque en la innovación

Casi el 60% de los líderes de empresas españolas de capital  encuestados plantea como estrategia de crecimiento predominante para los próximos 12 meses el desarrollo de nuevos productos y servicios, seguido por el incremento de la productividad (48%); la mejora de sus estructuras de costes (47%); y la expansión internacional (38%). Se trata de una correlación similar a la que se da en las preferencias del resto de encuestados en los países que participaron en el estudio.

El interés para la fusión y adquisición de empresas también ha aumentado recientemente, siendo la principal motivación la expansión del negocio principal y entrar en nuevos mercados.

  • La transformación digital

Las empresas españolas encuestadas priorizan invertir en Cloud Computing, Software As a Service (SaaS) y CRM en el corto plazo, llegando a estar la preferencia por estas herramientas por encima del resto de países.

Innovación para mejorar la comunicación con clientes

«El inicio de la transformación digital ha sido impulsado por la pandemia y se ha llevado a cabo durante la crisis en la mayoría de los casos, tanto en empresas extranjeras como en España. En esta línea, las compañías nacionales buscan la transformación digital, principalmente, para mejorar la relación con sus clientes, fortalecer las capacidades de gestión y aumentar las ventas» explica Fernando Vázquez, socio responsable de Deloitte, en una nota informativa que acompaña a este informe.

Al definir los factores más relevantes, los ejecutivos españoles están alineados con la visión del resto de empresas del mundo en dar preferencia a los procesos y sistemas efectivos (55%) y al desarrollo de formación y aprendizaje adecuado (44%). 

  • Claves para la resiliencia

En España, resalta la importancia en los elementos clave para construir una empresa resiliente después de la crisis. En primer lugar destacan las operaciones, la tecnología, el crecimiento, y la estrategia. En un segundo plano, el contexto social y ambiental, el capital y la fuerza de trabajo.

Por último, el 55% de las empresas españolas cree que la característica que mejor las describe como organización resiliente es el dinamismo, el 40% se define como ‘colaborativa’ y el 38% como ‘proactiva’ o ‘planificada’. El 40% de las empresas globales se identifica como ‘empresa digital’, cifra que alcanza el 33% en España.

Temas

Comentarios

Lea También