Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

«Las empresas juegan con la ignorancia de la gente»

Entrevista. Elisabet Ruiz-Dotras. Profesora de Economía y Empresa UOC, experta en educación financiera

RAÚL COSANO

Whatsapp
Elisabet Ruiz-Dotras. FOTO: UOC

Elisabet Ruiz-Dotras. FOTO: UOC

¿Hay muchas familias que financian sus compras navideñas?

Sí, pero no debería ser. Es algo que pasa en determinados hogares. A veces, a más pobreza, más se recurre a financiar. Se debería educar a la gente. Financiar significa que tú no tienes el dinero y que no has planificado para tenerlo. ¿Cómo vas a hacer frente a este pago si no lo has planificado? A menudo no son préstamos al consumo, sino que se financia a través de los mismos comercios. Muchos consumidores no se fijan en el tipo de interés que le están aplicando. Y deberían fijarse en el TAE.

¿Por qué no lo hacemos?

La gente solo se preocupa por cuánto tiene que pagar al mes y no se fija en si es un 5% o un 15%. No tiene ni idea. Y es grave. Financiar al 15% de TAE es una locura, cuando el Euribor está en negativo. Se aprovechan de esta ignorancia y, al final, compran un televisor por el doble. La gente no es consciente. A veces el tipo de interés es bajo pero te cobran una comisión de entrada y la gente entiende que eso no forma parte del crédito, cuando no es verdad.

Caemos en la trampa.

Las financiadoras saben cómo jugar con la ignorancia de la gente. A veces los tipos de interés se ofrecen a cero, pero hay una comisión de entrada. Las empresas financiadoras juegan mucho con el marketing. Sigue habiendo publicidad engañosa. Siempre salen los tipos de interés nominales y nadie se ha esforzado en contar con la TAE, que suele aparecer en pequeño.

Tras una crisis con tantos apuros domésticos, ¿por qué nos falta aún educación financiera?

Porque prácticamente no se ha hecho nada. No se está trabajando mucho. A los gobiernos y a los bancos no les interesa demasiado que se publique esa información. Y luego hay otro tema: que haya información en internet no significa que se aprenda. También existe información sobre medicina y leerla y consultarla no te convierte en un médico. Se hace alguna cosa a nivel de colegios, pero tampoco hay programas para formar a los educadores. Tampoco se forma para aprender a ahorrar.

¿En qué casos es conveniente financiar y cuándo no?

Es aceptable hacerlo con compras en las que necesitamos mucho dinero, como la vivienda. En ese caso la opción más fácil es financiar, pero en cuanto a las cosas pequeñas, hay que planificarse a lo largo del año.

Cuanto antes, mejor.

Ya en enero deberíamos tener una planificación de todos los gastos que se van a hacer. Igual que no se deberían financiar las vacaciones, ni las de agosto, ni para la Navidad. Lo que se debería hacer es planificar nuestro ahorro a lo largo del año. Si, a pesar de la planificación, tenemos que financiarnos, significa que no deberíamos gastarnos ese dinero.

¿Qué consejo principal daría?

Mirar la TAE (Tasa Anual Equivalente), que es el coste del dinero. Que no se dejen engañar por el tipo nominal, que es solo un cartel, marketing. Y ahora, cuando el precio del dinero es cero, o negativo, un TAE del 5% es mucho. No hay un precio único. Debería moverse entre el 3 y el 5%, pero depende del caso. Hay que ver qué tipo de interés, planificar, intentar ahorrar mes a mes. Pero estamos en una sociedad de la inmediatez. Los jóvenes lo queremos todo ya.

Temas

Comentarios

Lea También