Más de Economía

Las empresas nanotecnológicas generan 779 puestos de trabajo en Catalunya

Un estudio de ACCIÓ indica que hay 107 empresas catalanas al sector y que un 62,6% son pymes

ACN

Whatsapp
Laboratorio estudio de nanotecnología en la Universitat Rovira i Virgili. Foto: DT

Laboratorio estudio de nanotecnología en la Universitat Rovira i Virgili. Foto: DT

La facturación de las empresas de nanotecnología y nanociencia en Catalunya ya supera los 430 millones de euros y genera 779 puestos de trabajo, según un informe de ACCIÓN, la agencia para la competitividad de la empresa, presentado este jueves.

La nanotecnología facilita la creación otras tecnologías y genera importantes oportunidades de negocio

En total, en Catalunya este sector tiene 107 empresas, un 62,6% de las cuales son pymes, un 25,25% startups y el resto grandes compañías. Más de la mitad de las empresas del campo de la nanotecnología son exportadoras (53,2%). Según el director general de d'Innovació i Emprenedoria, Lluís Juncà, la nanotecnología tiene un papel muy relevante en la detección de enfermedades y ha contribuido en la lucha contra la pandemia. Además, 'facilita la creación otras tecnologías y genera importantes oportunidades de negocio'.

La nanotecnología comprende las áreas de la ciencia y la ingeniería que utilizan fenómenos que tienen lugar a escala nanometrica en el diseño, caracterización, producción y aplicación de materiales, estructuras, dispositivos y sistemas. Es una tecnología disruptiva que genera un interés creciente, sobre todo en el ámbito de la salud.

Más de la mitad de las empresas del campo de la nanotecnología son exportadoras

El 42,9% de las empresas catalanas de nanotecnología se dedican a desarrollar nanomateriales, un 42% se centran en la nanobiologia/nanomedicina y un 23,4% trabajan en nanoelectrónica. También hay compañías que se dedican al ámbito nanotéxtil, de instrumentación y de metrología.

A nivel mundial, el mercado es de 1.760 millones de euros el 2020, según Allied market Research, con una previsión de crecimiento anual del 36,4%. La facturación total prevista es de 33.000 millones de dólares, más de 28.000 millones de euros para el 2030.

Temas

Comentarios

Lea También