Las exportaciones en Tarragona crecen un 22%

Catalunya bate su récord de ventas al mercado exterior en un mes de septiembre, con un alza del 5,7%, superior a la media de la UE o Alemania

21 noviembre 2017 15:34 | Actualizado a 21 noviembre 2017 15:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las comarcas de Tarragona cosecharon hasta el pasado mes de septiembre el mayor crecimiento en sus exportaciones de toda Catalunya, con un alza acumulada del 21,9% entre enero y septiembre y un valor de 6.294 millones de euros. En el conjunto de Catalunya, el crecimiento medio acumulado por el valor de las exportaciones durante este periodo fue del 8,4%.

Detrás de la demarcación de Tarragona se sitúa Girona, con un incremento en sus exportaciones entre enero y septiembre del 12,3%, seguida de Lleida (un crecimiento acumulado del 6,5%) y Barcelona (6,3%).

Estas buenas cifras se vieron confirmadas durante el pasado mes de septiembre, cuando el conjunto de Catalunya batió todos sus récords exportadores en ese mes, al aumentar un 5,7% hasta los 6.073 millones de euros. Una tasa que está por encima de la media de la Unión Europea (con un crecimiento exportador en septiembre del 5,4%) o de países como Alemania (un alza del 4,6%) o Francia (+3,5%).

Con estas cifras, Catalunya registra el mejor mes de septiembre de su historia, el mejor tercer trimestre y también las mejores cifras de ventas en el exterior de los primeros nueve meses del año. Las exportaciones en el tercer trimestre se han situado en 17.037 millones, con un incremento del 6,20% en relación al año pasado, y en el acumulado del año las empresas catalanas suman unas ventas de 52.677 millones de euros, un 8,4% más que el mismo periodo de 2016.

El déficit comercial de la economía catalana se sitúa en 10.200,9 millones de euros, un 9,9% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado

Récord tras récord, en la serie histórica del Ministerio de Economía, que comienza en el año 2000, nunca se había registrado un mes de septiembre con unas ventas tan altas en el extranjero. Mientras, las importaciones de las empresas catalanas sumaron un total de 62.877 millones de euros, con un incremento del 8,7%. Con estas cifras el déficit comercial de la economía catalana se sitúa en 10.200,9 millones de euros, un 9,9% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado.

En el conjunto de la economía española, este déficit comercial se sitúa en los 18.562 millones de euros, con un incremento del 40,3% en relación con los primeros nueve meses del año., frente al alza del 9,9% de Catalunya.

Las exportaciones catalanas han representado este mes de septiembre el 26% de las ventas en el exterior de toda la economía española y esto ha ayudado a que las exportaciones españolas también hayan registrado cifras récords de exportaciones.

Comentarios
Multimedia Diari