Las familias perdieron el 6% de su riqueza hasta marzo

El Banco de España revela que los hogares redujeron un 10% sus ahorros destinados a fondos de inversión, mientras que los depósitos crecieron casi un 2,5%

16 julio 2020 09:00 | Actualizado a 16 julio 2020 09:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La riqueza de las familias españolas –la diferencia entre los ahorros y las deudas– se ha reducido un 6,3% en el primer trimestre del año, coincidiendo con los primeros días del estado de alarma decretado por la pandemia de la Covid-19. Según los datos publicados ayer miércoles por el Banco de España, la riqueza financiera neta cerró el primer trimestre en 1,52 billones de euros, mientras que esta cifra superaba los 1,62 billones en el cuarto trimestre de 2019.

Pero esto son solo las consecuencias del primer trimestre, cuando la crisis estalló a mitad del mes de marzo, ya terminando el trimestre. Por ello, en el segundo trimestre se espera que los datos vayan a peor, puesto que es cuando se produjo el confinamiento total de la población salvo los servicios esenciales, y el cierre de empresas e industrias.

Los hábitos de ahorro han cambiado debido a la pandemia, según se desprende de los mencionados datos. Las familias españolas redujeron un 10% el importe destinado a los fondos de inversión en el primer trimestre, ante el temor a los efectos de la crisis. Así, de los 338.500 millones de euros en estos fondos al finalizar 2019, tres meses después esta cantidad se redujo a 305.300 millones.

También cayó la inversión en seguros y fondos de pensiones un 4,1%, según los datos del Banco de España, hasta los 372.380 millones de euros. Y es que muchos bancos permitieron a los desempleados o personas afectadas por un ERTE retirar dinero de los fondos de inversión y de pensiones para afrontar mejor la crisis.

Más dinero en depósitos

En cambio, el efectivo y los depósitos crecieron más de un 2% en el primer trimestre. Las familias guardaban en efectivo y en depósitos 925.000 millones de euros a cierre de marzo, y en deuda 17.560 millones frente a los 21.000 de diciembre, un 16,6% menos. Por otra parte, la deuda bruta de las sociedades no financieras y las familias alcanzó los 1,61 billones de euros a finales del primer trimestre, un 129,9% del producto interior bruto (PIB) y 3,7 puntos porcentuales menos que un año antes.

Según las cuentas financieras del primer trimestre publicadas por el Banco de España, los activos financieros netos representaron el 123,2% en relación con el PIB, 4,4 puntos porcentuales menos que un año antes, sobre todo debido a la caída de la Bolsa al finales de marzo por la crisis de la Covid-19.

Comentarios
Multimedia Diari