Las finanzas ganan interés entre los estudiantes de la ESO

Alrededor de 2.700 alumnos del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre participan en la décima edición del programa ‘Educació Financera i Emprenedora de Catalunya’

13 diciembre 2021 08:22 | Actualizado a 13 diciembre 2021 10:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unos 2.700 alumnos de cuarto de la ESO en 58 centros del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre participan este curso en la décima edición del programa EFEC (Educació Financera i Emprenedora de Catalunya) impulsado por el Institut d’Estudis Financers (IEF) junto al Departament d’Economia de la Generalitat de Catalunya.

El programa EFEC se ha consolidado como uno de los referentes en la difusión de conocimientos de finanzas personales

Con 56 voluntarios que impartirán unos 400 talleres de alfabetización financiera entre estos jóvenes, el programa EFEC se ha consolidado en la demarcación de Tarragona como uno de los referentes en la difusión de conocimientos básicos de finanzas personales y consumo responsable, con talleres específicos también para adultos, que arrancarán en una decena de centros de Formación de Adultos y de Formación Profesional a partir del próximo mes de enero.

El programa, nacido hace una década como proyecto europeo -donde el IEF era uno de los integrantes-, acumula en sus diez años de trayectoria en Catalunya la formación de cerca de 160.000 alumnos, de los cuales 141.248 han sido estudiantes de cuarto de la ESO y 16.088 alumnos de Formación de Adultos y Formación Profesional.

Jordi Martínez, director de educación financiera del Institut d’Estudis Financers (IEF), señala que, en todo este tiempo, «si algo destacaría es el interés que tienen los alumnos». Hay necesidad de conocimientos financieros básicos, y también hay demanda de ellos.

«Los ciudadanos, en general -explica Martínez-, tenemos poca formación financiera porque no hemos tenido esta formación en las escuelas». Pero piensa que esto empieza a cambiar.

«Ahora el interés está en las Fintech, las criptomonedas... tiene poco que ver con hace diez años» - Jordi Martínez, IEF

«En época de crisis -prosigue-, hacer un presupuesto familiar es la cosa más común en los hogares. Es algo que ya hacían nuestras abuelas. Ahora, además, el interés de estos jóvenes está en las Fintech, en las criptomonedas... Hablamos de redes sociales, de influencers... el interés es muy grande». En este punto, destaca que «los talleres que se hacen hoy en día en el programa EFEC tienen poco que ver con los que se hacían hace diez años».

En la actualidad, el programa EFEC, que desplaza voluntarios que trabajan en los sectores financiero, auditor, tributario o asegurador hasta los centros docentes -para impartir en el aula talleres de una hora de duración-, cuenta con un catálogo de siete talleres específicos, a los que este año se le han añadido dos más en fase piloto.

Desde el estallido de la pandemia de Covid-19, además, se ha reforzado que el material didáctico creado por este programa pueda utilizarse de manera autónoma por parte del profesorado de los centros, sin necesidad de depender de la asistencia presencial de uno de estos voluntarios.

Administración de dinero y finanzas personales, endeudamiento, inversión inteligente y sostenible, impuestos, derechos y deberes de los consumidores, planificación financiera e introducción a los seguros son los siete talleres hoy en marcha por parte del IEF en el programa EFEC.

A estos talleres, que en casos como el que toca los impuestos se llevan a cabo en colaboración con la Agència Tributària de Catalunya, se le añaden este curso dos nuevos talleres, todavía en fase piloto en algunos centros, que recogen las nuevas demandas formativas de una sociedad cambiante.

El primero de ellos es un taller dedicado a la economía circular, donde se pone el foco en la regla de las 5R (reciclar, reutilizar, rediseñar, reparar y reducir), introduciendo algunos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU. El segundo taller que se añade al actual catálogo del programa EFEC, también en fase de pruebas, está dedicado a la autoocupación. En él se plantea un caso práctico de autoocupación y se trabajan algunos elementos clave para emprender, tales como definir el modelo de negocio, analizar el mercado y la competencia o comprobar la viabilidad económica del proyecto, entre otros.

Comentarios
Multimedia Diari