Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las fundaciones se han triplicado en la provincia en los últimos 20 años

El sector fundacional genera en Tarragona más de 6.000 puestos de trabajo
y unos ingresos por actividades de más de 300 millones de euros

JOAN MORALES

Whatsapp
La Fundación Port Aventura, una de las 172 que existen en la provincia. Imagen, esta semana, de la presentación de su proyecto Port Aventura Dreams. FOTO:
A.GONZÁLEZ./DT

La Fundación Port Aventura, una de las 172 que existen en la provincia. Imagen, esta semana, de la presentación de su proyecto Port Aventura Dreams. FOTO:
A.GONZÁLEZ./DT

El sector fundacional ha experimentado en los últimos 20 años un crecimiento destacado, que en el caso de la provincia de Tarragona ha superado al de Catalunya. En nuestras comarcas, en el año 1996 había 49 fundaciones, mientras que en 2018 se habían multiplicado por 3,5 hasta las 172.

Las fundaciones de nuestra provincia representan el 6,8% del total de fundaciones activas en Catalunya y son las terceras, en peso relativo, después de Barcelona (79,3%) y Girona (9,1%).

Todos estos datos han sido recogidos por el Observatori de Fundacions, elaborado por la Coordinadora Catalana de Fundacions, que este miércoles 30 de octubre se dará a conocer en un encuentro de la fundaciones de Tarragona y Terres de l’Ebre que se celebrará en El Seminari.

La provincia de Tarragona es, después de la de Barcelona, donde las fundaciones generan más puestos de trabajo: 6.463, un 7,8% del total de Catalunya.

Otro aspecto interesante de este observatorio de fundaciones es el papel de los voluntarios en estas entidades. En el caso de Tarragona, las fundaciones cuentan con 4.116 voluntarios, el 9,8% del total de Catalunya.

Desde el punto de vista económico, la fuerza de las fundaciones de nuestras comarcas queda patente en que son las segundas de Catalunya en generación de ingresos por actividades, con más de 300 millones de euros, y las terceras en PBI (21 millones de euros), después de Barcelona y Girona. Por lo que respecta a los activos fundacionales, Tarragona aporta el 4,6%, con casi 400 millones de euros, al total de Catalunya y es la tercera, igual que en PIB, después de Barcelona y Girona. Por último, las donaciones a fundaciones tarraconenses suman más de 7 millones de euros, el 1,4% del total de donativos catalanes, a una distancia relativa de los 11 millones que reciben las fundaciones de Girona, y muy lejos de los 487 que se llevan las de Barcelona.

Temas

Comentarios

Lea También