Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las horas extras en Catalunya equivalen a 18.000 contratos

Cerca del 40% de estas horas extraordinarias no fueron ni remuneradas económicamente ni compensadas en tiempo

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de una trabajadora. foto: Pere Ferré

Imagen de una trabajadora. foto: Pere Ferré

Los trabajadores catalanes hicieron el año pasado más de 35 millones de horas extras, lo que permitió a los empresarios ahorrarse contratar unas 18.000 personas, según revela un informe de CCOO.

El estudio destaca además que cerca del 40% de estas horas extraordinarias no fueron ni remuneradas económicamente ni compensadas en tiempo.

Unos 72.200 asalariados realizaron horas extras, un 2,7% del total. En concreto fueron 731.277 horas adicionales a la semana. Un 50,6% de estas personas, ni las cobraron ni las recuperaron.

Casi cerca de 37.000 empleados realizaron horas extras no pagadas, que sumaron un total de 281.504 horas semanales, lo que puede traducirse en unos 7.000 puestos de trabajo a jornada completa ahorrados.

Estas personas asumieron una media de 7,6 horas extras no pagadas semanales, lo que CCOO ve como «una forma de explotación laboral que contribuye a explicar un aspecto más de la precariedad existente en nuestro mercado de trabajo».

El sector servicios aglutinó el 82,2% del total de personal asalariado que había declarado hacer horas extras, y fueron hechas principalmente por el colectivo de técnicos profesionales, científicos e intelectuales.

El estudio de CCOO apunta que 40.077 personas hicieron horas extras pagadas (449.772 horas semanales), lo que equivale a 11.244 puestos de trabajo a jornada completa.

Comentarios

Lea También