Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros en noviembre crecen un 24%

• Las scooters han sido las protagonistas del mercado tras presentar un alza del 40,1% • Las motos suponen ya el 16% de las matriculaciones de vehículos en España en 2021 • 

01 diciembre 2021 15:08 | Actualizado a 01 diciembre 2021 15:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones de motos y vehículos ligeros en el mes de octubre.

En total se matricularon 15.694 vehículos ligeros, entre motocicletas (13.020 unidades), ciclomotores (1.557 unidades), triciclos (405 unidades) y cuatriciclos (712 unidades).

Respecto a noviembre de 2020 esto ha supuesto un crecimiento del 24%. José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “en el entorno actual de transformación de la movilidad cada vez más ciudadanos se desplazan en moto y esta realidad se traduce en los datos de mercado. Los problemas logísticos y de componentes han lastrado los últimos meses las matriculaciones, y pueden seguir afectando ocasionalmente en el futuro, pero a medida que se reducen vemos como la línea ascendente se mantiene con claridad”.

Mercados

El mercado de motocicletas crece un 21,2%. Los datos han sido positivos tanto en las motocicletas de carretera (+6,4%), como en los scooters (+40,1%). Retroceden, sin embargo, las entregas de motos de campo (-8,8%). Los ciclomotores también crecen (+16,5%), al igual que los triciclos (+168,2%), los cuatriciclos ligeros (+70,4%) y los cuatriciclos pesados (+65,6%).

Comunidades

Los mejores resultados a nivel regional se han dado en Aragón (+101,2%), Andalucía (+45,9%) y Cantabria (43,6%). En el lado opuesto, las peores cifras se han dado en Ceuta y Melilla (-21,5%), La Rioja (-14,5%) y Castilla y León (- 0,3%).

Situación del año

Durante los meses de enero a noviembre de 2021 se han matriculado un total de 178.617 motos y vehículos ligeros. Esto supone un crecimiento del 6,1% respecto a 2020. Las entregas de motocicletas crecen en este periodo un 7,1%; las de triciclos un 41,3%; las de cuatriciclos ligeros un 61,6%; y las de cuatriciclos pesados un 65,7%. Las matriculaciones de ciclomotores, por el contrario, ceden un 17,2%. El global del sector de motos y vehículos ligeros, frente a 2019 presenta una caída del 5,6%. Moto eléctrica

En los primeros once meses de 2021 se han matriculado 10.638 motos eléctricas, el 6,3% del mercado total. Esto supone una caída interanual del 26,2% impulsada por el descenso de las matriculaciones de motos destinadas al alquiler (-67,9%). No obstante, es relevante destacar que las entregas a particulares han crecido en este periodo un 53,7%.

Peticiones a la administración

En lo que llevamos de año las motos son el 16% de las matriculaciones de vehículos en España. Sin embargo, la Administración no está incorporando esta realidad en sus planes de actuación. La moto y los vehículos ligeros no aparecen en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes ni en las Directrices de Creación de Zonas de Bajas Emisiones del Ministerio de Transición Ecológica y la FEMP, ni tampoco en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de la mayoría de los Ayuntamientos.

ANESDOR considera que esta situación es injusta y que, con la entrada de las zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes en 2023, podría perjudicar gravemente tanto a las empresas como a los ciudadanos que utilizan este medio de transporte.

Por otra parte, ANESDOR ha solicitado al Gobierno que revise las etiquetas medioambientales de las motos nuevas ya que están recibiendo el mismo distintito que las de 2007 a pesar de ser significativamente más sostenibles. Desde el sector consideran que no es necesario hacer una reforma integral que afecte al conjunto de la automoción ya que bastaría con reclasificar el segmento de las motos Euro5.

En este sentido plantean que se les otorgue la etiqueta ECO, actualmente desierta en las motos, o una de nueva creación como podría ser la “D” y que se aclare la definitivamente la no equivalencia de las etiquetas entre coches y motos.

Comentarios
Multimedia Diari