Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros en octubre ceden un 0,3%

En términos diarios las cifras son significativamente mejores: las entregas crecieron un 4,6%, ya que en octubre de este año hubo un día laborable menos que en 2020 • El mercado de motocicletas crece un 2,6%, impulsado por los scooters que presentan un alza del 5,7%.

Contenido ofrecido por APMC

Whatsapp
En lo que llevamos de año las matriculaciones de motos y vehículos ligeros crecen un 4,7%.

En lo que llevamos de año las matriculaciones de motos y vehículos ligeros crecen un 4,7%.

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones de motos y vehículos ligeros en el mes de octubre.

En total se matricularon 15.894 vehículos ligeros, entre motocicletas (13.660 unidades), ciclomotores (1.353 unidades), triciclos (236 unidades) y cuatriciclos (645 unidades). Respecto a octubre de 2020 esto ha supuesto un número de entregas de motos y vehículos ligeros casi idéntico (-0,3%).

En términos diarios se han matriculado un 4,6% más que en 2020, algo que no se refleja en el cómputo general debido a que este año el mes ha contado con un día laborable menos (20 frente a 21 el año pasado).

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “la normalidad en la movilidad está casi instaurada y la moto en este entorno de transformación juega un papel clave. A pesar de las dificultades logísticas y de escasez de materiales, el crecimiento en las matriculaciones de scooters es una clara muestra de esta tendencia”. “En un entorno global complejo, la moto es uno de los segmentos de la automoción con mayor crecimiento. Es una realidad que cada vez más ciudadanos la eligen como medio de transporte. A pesar de esto, la moto no aparece citada ni una sola vez en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tampoco figura en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de muchos ayuntamientos. Desde ANESDOR pedimos a la administración que cuenten con la moto en sus planes de futuro, tal y como lo hacen millones de ciudadanos cada día”.

Mercados

El mercado de motocicletas crece un 2,7%. Retroceden ligeramente las motocicletas de carretera (-0,9%), mientras que los scooters (+ 5,7%) son el principal impulsor del mercado.

Por contra, los ciclomotores han sido el mercado que ha presentado un mayor retroceso con una caída del 31,7%.

El mercado de otros vehículos ligeros crece un 35,1%. Los triciclos presentan un alza del 14%, los cuatriciclos ligeros del 49,5% y los cuatriciclos pesados del 40,4%.

Comunidades

Los mejores resultados a nivel regional se han dado en Islas Baleares (+23,2%), Navarra (+10,1%) y Madrid (7,3%). En el lado opuesto, las peores cifras se han dado en Cataluña (-8,6%), País Vasco (-6,1%) y Comunidad Valenciana (-5%). Situación del año Durante los meses de enero a octubre de 2021 se han matriculado un total de 162.923 motos y vehículos ligeros.

Esto supone un crecimiento del 4,7% respecto a 2020. Las entregas de motocicletas crecen en este periodo un 6%; las de triciclos un 31,5%; las de cuatriciclos ligeros un 60,6%; y las de cuatriciclos pesados un 65,7%. Las matriculaciones de ciclomotores, por el contrario, ceden un 19,7%.

El global del sector de motos y vehículos ligeros, frente a 2019, el mejor año de la pasada década, presenta un descenso del 6,4%. En los primeros diez meses de 2021 se han matriculado 9.391 motos eléctricas, el 6,1% del mercado total.

Esto supone una caída interanual del 32,1% impulsada por el descenso de las matriculaciones de motos destinadas al alquiler (-69.5%). Las entregas a particulares, que a medio plazo deberán sustentar el segmento, han crecido en este periodo un 58,3%.

Temas

  • motor
  • anesdor
  • apmc

Comentarios

Lea También