Las medidas económicas,a revisión

Estas son las medidas principales aprobadas por la Administración Pública en los primeros 50 días de crisis

04 mayo 2020 15:38 | Actualizado a 04 mayo 2020 15:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Han pasado 51 días desde la declaración del estado de alarma en España a causa del coronavirus. Desde esa fecha la población ha visto cómo su día a día ha dado un cambio drástico con el giro de los acontecimientos. La incertidumbre inicial, que todavía se sigue extendiendo actualmente, provocó análisis erróneos por parte de la mayoría de especialistas de diversos ámbitos, tanto en el campo de la salud, la economía, seguridad, etcétera.

La pandemia ha infectado a más de 200.000 ciudadanos y ha dejado unos 25.000 muertos siendo, así, el Estado español el segundo territorio más afectado por la crisis sanitaria solo por detrás de los Estados Unidos.

La estructuración económica también se ha visto afectada gravemente por la irrupción de la Covid-19 y el confinamiento decretado para evitar su propagación. En Catalunya más de 600.000 personas se han visto suspendidas de empleo de forma temporal y la actividad se ha paralizado por completo en muchos sectores.

Desde el 14 de marzo las administraciones públicas han lanzado paquetes de medidas, de utilidad variable, para intentar subsanar la situación de la mejor forma posible.
En esta guía se recopilan las medidas más relevantes.

1. Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)
Los ERTE se han tomado como una de las vías principales para evitar destruir empleo a largo plazo con el parón económico a causa del confinamiento. Esta medida ya existía antes de la llegada del coronavirus, recogida en el Estatuto de los Trabajadores, y contempla la suspensión temporal de los contratos de empleo o de una reducción de jornada bajo casuísticas concretas. 

El Ejecutivo interpretó la afectación económica a causa del coronavirus como una causa de fuerza mayor y por tanto como justificación para aplicar esta medida de empleo extraordinaria. Otra modificación hace referencia al cobro del subsidio por desempleo, ya que todos los trabajadores afectados por ERTE justificado con el coronavirus tiene derecho a paro.

A la práctica, sin embargo, el cobro del subsidio por desempleo se ha visto aplazado a priori hasta el mes de mayo a causa del colapso administrativo de los organismos públicos.

2. Permiso retribuido recuperable
Esta medida se aprobó de forma excepcional el 29 de marzo, ya que los nuevos casos de infección no estaban siendo reducidos. El Gobierno decidió endurecer la cuarentena paralizando la actividad en todos los sectores menos los considerados esenciales, por ejemplo el sector sanitario y de distribución. Como consequencia de esto, el Permiso Retribuido Recuperable, que estuvo vigente 11 días y prohibía el despido a causa de la inactividad a cambio de que el trabajador recuperase las horas en el futuro.

3. Apoyo financiero europeo
Por parte de la Unión Europea, más en concreto el Banco Central Europeo (BCE), se aprobó una línea de compra de activos públicos por valor de 750.000 millones de euros con el objetivo de aliviar la deuda pública durante la crisis. Este plan fue nombrado Programa de Compras Contra la Pandemia (PEPP). Por parte de la Comisión Europea (CE) se anunció una línea de apoyo de un billón de euros que a día de hoy sigue sin aprobarse.

4. Apoyo financiero nacional
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha sido una de las principales herramientas financieras utilizadas por el gobierno español. Se han creado diferentes líneas de avales públicos que superan los 100.000 millones de euros. Este presupuesto va dirigido a mantener la liquidez del sector privado mientras el estado de alarma esté vigente y evitar, en la medida de lo posible, el cierre de empresas.

5. Medidas de apoyo fiscal
El ejecutivo también ha definido una serie de medidas en materia fiscal. Entre las más destacadas se encuentra la posibilidad de efectuar el cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre la Renda de Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para los trabajadores por cuenta propia(autónomos). Este cálculo puede realizarse con el método de estimación objetiva, el utilizado para calcular el rendimiento de la actividad.

Al mismo tiempo también se puede establecer una reducción en el pago fraccionado de ambos impuestos pudiéndose descontar en cada trimestre los días en los cuales el estado de alarma ha estado vigente. También se contempla la posibilidad de supeditar el pago de las deudas tributarias a la obtención de financiación a través de la Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

6. Apoyo a sectores vulnerables
Uno de los sectores de empleo más afectados por los efectos económicos del coronavirus ha sido el de los fijos discontinuos. El Gobierno ha ampliado la cobertura a los empleados que no hayan podido reincorporarse a la actividad en las fechas previstas por la emergencia sanitaria y que a la vez no cumplan con los requisitos legales para obtener el subsidio por desempleo o no puedan acceder a él por carecer del período de cotización necesario de la misma forma que podía suceder con los trabajadores afectados por un ERTE.

Las empleadas del hogar también han visto su cobertura aumentada en este contexto de emergencia y tienen la capacidad de acceder a subsidios  aunque no cumplan con los requisitos.

Comentarios
Multimedia Diari