Las muertes en accidente de trabajo se dispararon pese a parar la actividad

Suman hasta julio 418, casi 50 más que un año atrás. Solo 14 se reconocieron como causadas por la Covid-19, aunque más de 60 sanitarios murieron

27 septiembre 2020 17:40 | Actualizado a 27 septiembre 2020 18:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado martes Javier (nombre ficticio) estaba trabajando en una finca de la localidad cacereña de Jaraíz de la Vera cuando se quedó atrapado por un montacargas y, poco después, falleció. Ni siquiera le dio tiempo a llegar a un hospital. Solo tenía 36 años. Como él, son muchas, demasiadas, las personas que han muerto cuando simplemente estaban cumpliendo con sus obligaciones laborales. Sin previo aviso. Sin poder despedirse de sus seres queridos. Sin tenerlos a su lado.

Solo en los siete primeros meses del año se han contabilizado 418 accidentes de trabajo mortales, lo que supone 47 más que en el mismo periodo de un año atrás, según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. No deja de ser una paradoja que ni siquiera en un momento en el que hay mucha menos actividad, en el que la economía se paralizó casi por completo durante casi dos meses y continúa al ralentí, las muertes por trabajo no den una tregua y continúen en imparable aumento.

Nadie se lo imaginaba. Cómo imaginarlo en una situación de pandemia que ha derivado en unas drásticas consecuencias para la economía y la actividad. Ni el confinamiento estricto, ni la desactivación económica, ni la menor producción, ni el desplome en el número de trabajadores ha conseguido frenar una siniestralidad laboral que va in crescendo en los últimos años.

Y no, no se puede culpar a la pandemia, porque la Covid-19 solo es responsable de 14 de esas 418 muertes. Apenas está detrás de un 3,3%, y, sin embargo, los accidentes de trabajo mortales se han disparado un 12,7% hasta julio.

Otra de las paradojas que pone de manifiesto esta estadística es ese bajísimo número de muertes de trabajo por coronavirus. ¿Cómo puede ser, cuando han fallecido más de 60 sanitarios a consecuencia de esta enfermedad? Óscar Bayona, experto de CCOO en este tema, explica que solo se ha reconocido como accidente de trabajo a los trabajadores de los servicios sanitarios y sociosanitarios y, además, por un periodo muy concreto de tiempo y sin retroactividad: desde que se publicó el real decreto ley del estado de alarma hasta un mes después de que finalizara.

No obstante, el Gobierno ya ha corregido esto y el pasado martes aprobó la prórroga de la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo de las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o sociosanitarios por contagio por coronavirus.

A pesar de todo ello, las cifras tampoco salen: desde el estallido de la pandemia se computan casi 60.000 casos confirmados de contagio por coronavirus en personal sanitario, y, sin embargo, hasta julio solo se han contabilizado 592 accidentes de trabajo con baja por este motivo, 14 de los cuales derivaron en fallecimiento. «El gran problema es que no se ha reconocido la contingencia profesional de manera adecuada, porque esto no es un accidente de trabajo, sino una enfermedad profesional producida por un agente biológico», apunta Óscar Bayona, que urge a que se reconozca así legalmente.

Comentarios
Multimedia Diari