Las novedades de la ley hipotecaria

Entra en vigor la nueva ley hipotecaria que supone un ahorro para el comprador de 1.000 euros. Estas son sus principales novedades

18 junio 2019 07:46 | Actualizado a 18 junio 2019 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cláusulas suelo. Desaparecen las cláusulas suelo de las hipotecas, es decir, que en el caso de préstamos a un interés variable, la banca no podrá fijar un límite si el indicador de referencia baja -el euríbor a un año suele ser el más frecuente-.

A cargo del banco. La Banca deberá hacerse cargo del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, de las primeras copias del notario, de los gastos de registro y de gestoría. En un primer momento tenía que ser con carácter retroactivo, pero luego se descartó.

A cargo del comprador. Los clientes, por su parte, deben abonar los gastos de tasación y las segundas copias del notario.

Mayor información. Se refuerza la información previa al cliente. Las entidades financieras deberán dar toda la información necesaria para que los futuros hipotecados puedan entender las condiciones del crédito. La Banca debe ofrecer dicha información con una antelación mínima de diez días naturales antes de la firma de la hipoteca.

Las condiciones. La Banca deberá volcar en la plataforma tecnológica de los notarios las condiciones de los créditos.

El notario, vigilante. Se da más protagonismo al notario. Deberá certificar que los bancos cumplen con sus obligaciones, y que los clientes entienden las condiciones de la hipoteca.

Las preguntas. El notario, de forma gratuita, debe explicar a los usuarios las condiciones de los créditos, realizar un test de comprensión al ciudadano, y reflejar esa información en un acta notarial.

Requisitos más duros. La norma endurece los requisitos de solvencia de los demandantes de hipotecas, ya que la Banca deberá analizar la situación de empleo, ingresos presentes y previsibles, activos en propiedad, ahorros, o los gastos fijos.

Comisiones más bajas. Las comisiones de amortización anticipada bajan a la mitad para las hipotecas de tipo fijo (2% durante los 10 primeros años y 1,5% a partir de este período).

Desahucios. Se endurecen las condiciones para desahuciar al cliente por impago, ya que el proceso solo podrá comenzar si hay doce cuotas impagadas o el 3% del capital en la primera mitad de la vida del préstamo, o bien 15 cuotas o el 7% en la segunda mitad del mismo. 

Comentarios
Multimedia Diari