Las nucleares tarraconenses, a pleno rendimiento extremando las medidas

La electricidad procedente de las centrales españolas ha sido la primera fuente usada en el sistema con casi una cuarta parte del total

14 abril 2020 11:01 | Actualizado a 14 abril 2020 12:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los siete reactores nucleares españoles, Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Vandellòs II y Trillo están al 100% operativos para asegurar el suministro eléctrico las 24 horas del día los siete días de la semana y seguir generando más de una quinta parte de la electricidad que se consume en España.

De hecho, en el primer trimestre del año, el parque nuclear español ha producido el 23,98% del total, siendo de nuevo la primera fuente en el sistema eléctrico.

Las centrales nucleares han extremado las medidas, los protocolos y las prevenciones para proteger a sus trabajadores frente al coronavirus con el objetivo de garantizar su seguridad y también la del suministro eléctrico, fundamental en la situación que atraviesa el país.

Entre otras acciones, se han adoptado medidas de flexibilidad horaria y conciliación, de control, de contingencia y de prevención y han potenciado el teletrabajo en aquellos puestos que lo permiten.

Unas medidas que se han comunicado a todos los empleados de las instalaciones a través de distintos soportes y que se han desarrollado en estrecha colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear y las diferentes administraciones.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, agradecía el 16 de marzo a través de Twitter "la respuesta profesional y el compromiso de los trabajadores con el suministro de energía en nuestros hogares, industrias y servicios".

Un compromiso que desarrolla toda la industria nuclear española al aportar todo lo posible a este reto colectivo al que debemos hacer frente con la máxima responsabilidad individual como profesionales y con el compromiso conjunto de todas las organizaciones.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha subrayado que el nivel de seguridad de las instalaciones nucleares y radiactivas en España no ha disminuido "a pesar de los inconvenientes" debidos a la pandemia del Covid-19.

Desde Foro Nuclear, la patronal, se pone en valor la capacidad de trabajo en equipo, el esfuerzo, la formación permanente, la experiencia y la capacitación de los cerca de 28.000 profesionales que trabajan en el sector nuclear, "así como el compromiso del funcionamiento excelente de nuestras instalaciones y compañías, para que juntos podamos sacar adelante esta situación que tanto preocupa", añaden.

Comentarios
Multimedia Diari