Las ofertas con título universitario igualan a las que demandan FP

Ambas ramas formativas cuentan con más de un 38% de peso en las búsquedas

19 agosto 2020 19:10 | Actualizado a 20 agosto 2020 07:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 38,76% de las ofertas de empleo que se publicaron en España en el año 2019 requerían contar con un título de Formación Profesional (FP), una proporción muy similar, aunque inferior, a las que pedían un título universitario (38,82%), según datos de un estudio elaborado por Adecco e Infoempleo.

Este reparto supone un cambio relevante respecto a un año antes, cuando las ofertas laborales que demandaban FP eran el 42,3%, frente a las que requerían formación universitaria (38,48%). Y es que en 2018, por primera vez según los registros de Adecco e Infoempleo, las empresas solicitaron más titulados en Formación Profesional que con un grado universitario, situación que se rompió en 2019.

Los empleadores que buscan titulados en FP requieren sobre todo estudiantes de grados superiores (23,48%) frente a los grados medios (15,28%). Si bien el 41% de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional, del 59% restante, los perfiles más demandados son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento e Informática y Comunicaciones.

La demanda de titulados en ESO, con Graduado Escolar o quienes han cursado el Bachillerato o BUP y COU no llega al 10% en ninguno de los casos.

Mientras que los que requieren tener un máster universitario pasó entre 2018 y 2019 del 1,36% al 3,55%.

En Catalunya, sin embargo, la Formación Profesional (FP) se ha consolidado como la más demandada por las empresas a la hora de incorporar nuevos perfiles. Por delante de los grados universitarios, que, no obstante, continúan concentrando mejores sueldos pese a los niveles de sobrecualificación que arrastran. Más de cuatro de cada diez ofertas de empleo en Catalunya requieren de una grado en FP, ya sea medio o superior. Así lo constata el informe elaborado por Infoempleo y Adecco sobre empleabilidad y formación profesional publicado este miércoles, con datos que hacen referencia al estado del mercado laboral previo a la pandemia.

A su vez, los egresados de la FP han sido el colectivo que mejor han aguantado el primer mazazo de la pandemia en Catalunya, según los datos del INE. Ese virus que, de momento, ha devorado en trimestre y poco más de 250.000 empleos en las cuatro provincias catalanas. Hasta el punto de que, mientras el empleo entre el resto de perfiles ha caído (en mayor o menor medida), los ocupados con un título de FP han aumentado en el segundo trimestre.

La ‘cara B’ que arrastra la FP desde hace años son unos salarios inferiores a los que de media percibe un egresado universitario. Y es que un graduado en FP cobra al mes de media 1.755 euros brutos, frente a los 2.682 euros de un universitario; según los últimos datos del 2018 de la EPA por deciles para toda España. La diferencia se explica, principalmente, por el efecto arrastre de los universitarios que copan las posiciones mejor remuneradas. Pues mientras casi la mitad de los universitarios cobran más de 2.187 euros brutos, solo el 15,2% de los graduados en FP superan dicha barrera.

Comentarios
Multimedia Diari