Las pensiones perderán un 30% de poder adquisitivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ve «poco recorrido» al vigente índice de revalorización de las pensiones (IRP)

02 octubre 2019 11:40 | Actualizado a 03 octubre 2019 12:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve «poco recorrido» al vigente índice de revalorización de las pensiones (IRP), que solo garantiza una subida mínima anual del 0,25%, y considera un problema que no exista un consenso político en torno a cómo actualizarlas a futuro.Si esto se mantuviera en el tiempo, provocaría un recorte en las prestaciones de hasta un 30%. Para el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, el índice de revalorización actual «es un instrumento diseñado con la mejor de las intenciones, pero impracticable» porque no es socialmente aceptable la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.

Escrivá dijo ayer que el sistema se puede garantizar tomando decisiones con tiempo y abordando el problema del déficit público en su conjunto y no únicamente el desequilibrio de la Seguridad Social.

A su juicio, la solución al problema financiero de la Seguridad Social no pasa por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, sino por otras medidas como pagar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado las prestaciones no contributivas o los propios gastos de funcionamiento del sistema. Estas medidas permitirían trasladar al Estado el actual déficit de la Seguridad Social, que califica de «situación contable discutible».

Frente al reto del envejecimiento de la población, la AIReF propone mejorar los ingresos de la Seguridad Social acercando la edad real de jubilación la edad legal, ya que ahora los trabajadores se retiran con algo menos de 63 años de media, cuando la edad legal está subiendo progresivamente hasta los 67 años en 2027, de acuerdo con lo establecido en la reforma de 2011. Escrivá también cree necesario ampliar a toda la vida laboral el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión, frente a los 25 años establecidos en 2011, para aumentar la contributividad del sistema.

Comentarios
Multimedia Diari