Las personas se van por el sueldo y se quedan por la conciliación

Los motivos que llevan a cambiar o mantener un trabajo son muy distintos entre sí

29 septiembre 2018 18:32 | Actualizado a 08 octubre 2018 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No es lo mismo marcharse de una empresa que quedarse en ella. A menudo se habla de atracción y retención de talento como un concepto único, con palabras que son sinónimas o intercambiables. Y, aunque hay muchos puntos en común, los matices también importan.
En el último Employer Brand Research 2018 de la empresa de Recursos Humanos Randstad, la principal razón para abandonar una empresa que hoy esgrimen los empleados españoles es una «remuneración demasiado baja», con un 51% de las respuestas. En cambio, el primer motivo para quedarse en la empresa en la que están no es el sueldo, sino una «buena conciliación laboral-personal», con un 44% de las respuestas.

Reconocimiento y crecimiento
Cuando se avanza en la lista de las principales razones para quedarse o para abandonar una empresa, las diferencias persisten. Tras una «buena conciliación laboral-personal», el segundo motivo para quedarse en una organización, con un 43% de las respuestas, es la «seguridad laboral». Le siguen el hecho de que se trate de un «trabajo interesante», con un 40% de las respuestas, que haya un «salario atractivo y beneficios sociales», también con otro 40% de respuestas y, por último, que la empresa esté en una «buena localización», con un 39% de los encuestados afirmando que es una de las principales razones para quedarse en ella.

A más nivel educativo, más necesidad de retos tienen los empleados

En el lado opuesto, tras esgrimir que «la remuneración es demasiado baja», con un 51% de las respuestas, un 44% de los encuestados asegura que «me faltan oportunidades de crecimiento profesional», mientras otro 33% dice que «me falta reconocimiento o recompensas», un 30% dice tener «problemas para conciliar trabajo y vida personal» y, por último, un 29% lamenta una «falta de interés en mi trabajo».

Más educación, más retos
A más nivel educativo, más necesidad de retos tienen los empleados. Según el informe Employer Brand Research 2018 de Randstad, es más probable que los trabajadores con educación superior dejen su empresa si su trabajo no les supone un reto, en comparación con los trabajadores con educación inferior. En el otro extremo, es más probable que los trabajadores con educación inferior dejen su empresa debido a la falta de flexibilidad laboral, si lo comparamos con los trabajadores con educación media o superior.

Los empleados con niveles educativos bajos serán más propensos a quedarse en una empresa que les ofrezca seguridad a largo plazo

Por último, entre los trabajadores con estudios medios que deciden abandonar su empresa, el hecho de que las compensaciones sean bajas en comparación con otras empresas tiene un peso mayor que entre sus homólogos con educación superior o inferior.

Cuando miramos los motivos para quedarse en una empresa por nivel educativo, las personas con estudios superiores son más proclives a mantenerse en ella por razones salariales, mientras que los empleados con educación media lo harán empujados, en comparación con los otros, por un contenido del trabajo que sea interesante. En el caso de los empleados con educación inferior, es más probable que se queden, en comparación con los dos otros grupos, por motivos de seguridad a largo plazo.

Por último, es más probable que los hombres dejen su empresa por una falta de reconocimiento o recompensas, mientras que las mujeres serán más propensas a hacerlo por motivos de baja compensación comparada con otras empresas.

Comentarios
Multimedia Diari