Las quiebras de negocios crecieron un 37% a pesar de las moratorias actuales

Los concursos de acreedores son más de 6.000, a la espera de que en julio próximo venzan las diversas medidas del actual paraguas de protección

06 enero 2022 06:40 | Actualizado a 06 enero 2022 06:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los concursos de acreedores crecieron un 37% en 2021 respecto a 2020, hasta las 6.051 operaciones, en un año marcado por los confinamientos y las moratorias a este tipo de procesos, según datos publicados en el BOE y proporcionados por Iberinform. A pesar de este entorno en el que se mantienen las medidas de protección, el dato de insolvencias en noviembre de 2021 fue un 6,6% inferior al registrado en el mismo mes del año anterior. Y ello pese a que España, como el resto de países del entorno, adoptó medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión a trámite o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación.

En España se ha declarado una tercera prórroga de la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022. A pesar de este escudo legal, que exime a las empresas en una situación de insolvencia de sus obligaciones de declararse en concurso de acreedores, los datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad. Es uno de los temores que anticipan los expertos sobre lo que pueda ocurrir cuando esa medida de protección deje de estar vigente.

Desde el Consejo General de Economistas apuntan que «el tejido empresarial español está conformado fundamentalmente de pymes, muy sensibles al incremento de los costes energéticos y los costes a laborales, con apenas colchones para, no solo invertir, sino sobrevivir a las incidencias». Ante esta situación, «puede que no sea el mejor momento para afrontar una subida de los costes laborales, vía incremento del salario mínimo interprofesional o vía cotizaciones sociales, dado que muchas de estas empresas tienen difícil su viabilidad».

En su opinión, la extensión hasta el 31 de julio de 2022 de la línea de avales del ICO para autónomos y empresas, la ampliación de la moratoria concursal, y la refinanciación de los préstamos avalados por el ICO, «tiene como consecuencia diferir el cierre de una parte importante de estas pymes, con sus efectos en la estructura económica del país, y en el número de trabajadores empleados».

Catalunya representa un 24% del total de casos de concurso de acreedores, y Madrid otro 23%. Son los territorios que más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (9%). Por sectores, predominan las compañías dedicadas a servicios (52%), construcción (22%) e industria manufacturera (14%).

Asimismo, en la primera fase de la pandemia se adoptaron medidas económicas que no solo redujeron al mínimo la actividad concursal, sino que también congelaron unos meses la toma de decisiones empresariales. Por ello, en el conjunto de 2021, la constitución de empresas registró un crecimiento del 28% respecto al pasado ejercicio, hasta las 101.839. Esta constitución de empresas se concentra en Madrid (23%), Catalunya (19%) y Andalucía (17%). Por sectores, servicios (47%) y construcción (32%) concentran la creación del nuevo tejido empresarial, a mucha distancia de la industria manufacturera (4%).

Comentarios
Multimedia Diari