Más de Economía

Las químicas de Tarragona se apuntan al Observatori de la Qualitat de l’Aire

La decisión de la AEQT se enmarca en el compromiso de las empresas que forman los polígonos tarraconenses por proteger el medio ambiente en general y la calidad del aire en particular.

Diari de Tarragona

Whatsapp
La planta de Repsol. FOTO: Carles Fargas

La planta de Repsol. FOTO: Carles Fargas

La Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha aprobado adherirse al Observatori de la Qualitat de l’Aire del Camp de Tarragona, que recoge y analiza los componentes orgánicos volátiles en el Camp de Tarragona desde 2018. Una iniciativa impulsada por Repsol y que ahora cuenta también con la adhesión en bloque del global del sector petroquímico del territorio.

La decisión se enmarca en el compromiso de las empresas que forman los polígonos tarraconenses por proteger el medio ambiente en general y la calidad del aire en particular. En esta línea, el sector ya formaba parte activa del órgano impulsado por la Generalitat al efecto, la Taula Territorial de la Qualitat de l’Aire del Camp de Tarragona, y da un nuevo paso sumándose también a este observatorio, en la línea de dar respuesta a la demanda social de información sobre la calidad del aire en el entorno de las plantas químicas en el Camp de Tarragona.

El nuevo presidente de la AEQT, Jaume Sariol, al centro; acompañado por Josep Francesc Font, a la izquierda, y Rodrigo Cannaval, a la derecha. FOTO: ACN

La voluntad del sector es liderar desde el punto de vista ambiental, científico y académico el conocimiento de todos los componentes orgánicos volátiles y poder planificar de esta manera todas las acciones de mejora de control de las emisiones, a pesar de que ya estén hoy por debajo de los límites establecidos por las administraciones.

El Observatori, que desarrollan en la vertiente técnica la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Eurecat, y que está coordinado por el Institut Cerdà, cuenta con 26 puntos de medición de la presencia de compuestos orgánicos volátiles en 11 poblaciones: El Morell, La Pobla de Mafumet, Constantí, Perafort-Puigdelfí, Villalonga, Alcover, Valls, Tarragona (San Salvador, El Serrallo, Torreforta, Bonavista, Campclar), La Canonja, Vila-seca (La Pineda), Reus y dos poblaciones de referencia: Barcelona y Prades.

El método que se utiliza para medir los componentes orgánicos volátiles y determinar la buena calidad del aire del Camp de Tarragona, desarrollado por los científicos de la URV y el Eurecat, ha sido validado por la revista Science of the Total Environment.

Dado que uno de sus objetivos es precisamente la transparencia, el observatorio publica los datos recogidos periódicamente en un informe, y de hecho está previsto que en pocas semanas se haga pública una nueva edición, con los datos correspondientes al año 2019, que por primera vez incluirá también resultados referentes a los municipios que rodean al polígono Sur.

Temas

Comentarios

Lea También