Las vacantes para trabajar en Catalunya crecieron un 7% en marzo

Según InfoJobs, comercial y ventas (17%), atención a clientes (13%) e informática y telecomunicaciones (10%) fueron los sectores que generaron el mes pasado más empleo en Catalunya, la segunda comunidad que más trabajo creó

23 abril 2019 18:16 | Actualizado a 23 abril 2019 18:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

InfoJobs, la plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades laborales y talento, registró el pasado mes de marzo un total de 242.468 puestos vacantes para trabajar en España, una cifra que crece un 9% respecto al mes anterior. De éstas, 58.658 vacantes eran para trabajar en Catalunya, un 7% más que en febrero.

Tras la campaña de Navidad y las rebajas de invierno, el empleo en España frenó su crecimiento, algo motivado también por la fecha tardía en la que este año ha caído la Semana Santa. En el mes de marzo, de cara a esta campaña de Pascua, el empleo ha vuelto a reactivarse, siendo la restauración y el turismo importantes creadores de puestos de trabajo en España durante estas fechas.

En el mes de marzo, comercial y ventas fue el sector que más vacantes publicó en InfoJobs a nivel nacional, con un total de 49.459 vacantes (20% sobre el total), seguido de informática y telecomunicaciones, que sumaban un total de 30.505 vacantes (13%) en InfoJobs, y de atención a clientes, con 25.826 vacantes.

Por su parte, el sector turismo y restauración, impulsado por la Semana Santa, publicaba más de 18.000 vacantes (7,5%) en InfoJobs en el mes de marzo y pasaba a ocupar la cuarta posición, con un crecimiento del 43% respecto a las vacantes publicadas en el mes de febrero.

En Catalunya, los principales tres sectores generadores de empleo fueron: comercial y ventas (17% del total de vacantes), atención a clientes (13%) e informática y telecomunicaciones (10%).

Por lo que respecta a la modalidad contractual ofertada, InfoJobs recogió un total de 73.037 vacantes que ofrecían contratación indefinida, un 7% más que en el mes de febrero. Ha sido, una vez más, el tipo de contrato más ofertado en la plataforma, representando el 34% del total de vacantes publicadas en InfoJobs que informaban sobre este tipo de contrato. Por su parte, las vacantes con contrato de duración determinada representaron, el pasado mes, el 29% de las vacantes en InfoJobs (62.047 vacantes).

Jornada a tiempo completo

Analizadas las vacantes por el tipo de jornada a realizar, en el mes de marzo destaca el peso de la jornada a tiempo completo, que representa el 60,2% del total. El 17,6% de las vacantes ofrecían empleos a tiempo parcial, mientras que el 3,6% de los puestos de trabajo planteaba realizar una jornada intensiva.

Un total de 1.090.660 candidatos se apuntaron a alguna de las vacantes de trabajo publicadas en InfoJobs en el mes de marzo. De estos, el 37,1% indicaba tener estudios universitarios y el 27,3% declaraba contar con un ciclo formativo.

En cuanto a las preferencias de estos candidatos a la hora de buscar trabajo, cada usuario de InfoJobs puede seleccionar más de una preferencia de modalidad contractual. Así, en marzo, el 78,4% de los candidatos incluyeron entre sus criterios de búsqueda la contratación indefinida, en contraposición al 20,1%, a tiempo parcial.

Asimismo, cuando los candidatos tienen alguna preferencia en cuanto a la jornada laboral a realizar, la opción más elegida en marzo fue la jornada completa, seleccionada por el 36,7% de los inscritos en InfoJobs. 

Por su parte, el 13,2% de los candidatos prefirieron la jornada intensiva, en su mayoría de mañana (8,4%), mientras que el 9,9% restante prefería trabajar a tiempo parcial, principalmente en horario de mañana (4,9%).

Más de tres millones en 2018

InfoJobs publicó en 2018 un total de 3.063.679 vacantes en su plataforma, cifra récord para el portal y el triple de las que recogía en años de crisis, según el Informe Anual 2018 sobre el estado del mercado laboral en España elaborado por InfoJobs y Esade.

Del conjunto de vacantes publicadas el año pasado por este portal de empleo, 702.230 ofrecían contrato indefinido, un 31% más que en el año 2017 y el 33% del total.

Comentarios
Multimedia Diari