Las ventas a las grandes superficies disminuyen un 1,6% interanual en agosto

La variación mensual del índice de ventas en grandes superficies ha estado negativa (-13,4%) en relación con el mes de julio. La alimentación disminuye un 7,7% y el resto de productos cae un 18,7%.

Redacción

Whatsapp
Las ventas a las grandes superficies disminuyen un 1,6% interanual en agosto

Las ventas a las grandes superficies disminuyen un 1,6% interanual en agosto

En agosto, el índice de ventas a las grandes superficies de Catalunya a precios de consumo ha disminuido un 1,6% respecto al mismo mes del 2020, según l'Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). La disminución interanual de las ventas ha afectado tanto los productos alimentarios (‑2,6%) como el resto de productos (‑0,5%).

En cuanto al valor del índice de agosto del 2021, en relación con los resultados de antes de la pandemia, este mes de agosto ha estado de 85,9, inferior al de agosto del 2019 (99,7). Por grupos de productos, la evolución de los índices siguen la misma tendencia que el índice general, pero con intensidades diferentes. Así, ni el índice de los productos alimentarios (104,9) ni el del resto de productos (72,2) logran los valores registrados en agosto del 2019 (110,2 y 92,1, respectivamente), una diferencia que es más acusada en el caso del resto de productos.

La variación mensual del índice de ventas en grandes superficies ha estado negativa (-13,4%) en relación con el mes de julio. Por productos, la alimentación disminuye un 7,7% y el resto de productos lo hace más intensamente, un 18,7%.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la variación interanual del índice ha estado negativa (‑1,0%). Las ventas acumuladas de los productos de alimentación han disminuido un 2,8%, mientras que las del resto de productos han aumentado un 1,0% en el mismo periodo, a causa de los aumentos que hubo el marzo, abril y mayo de este año.

A precios constantes –es decir, eliminando el efecto de los precios–, el índice muestra una disminución interanual del 5,5% en agosto del 2021. Por grupos de productos, las ventas de alimentación han disminuido un 4,3% y las del resto de productos un 6,5%.

Temas

Comentarios

Lea También