Las ventas de coches caerán este año un 3%

La incertidumbre que vive el sector provocará una detracción de las ventas de unos 45.000 vehículos y Hacienda recaudará 350 millones de euros menos

20 julio 2019 16:52 | Actualizado a 20 julio 2019 16:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Prácticamente once meses con la matriculación de vehículos a la baja y previsiblemente un 2019 en el que las ventas de coches nuevos será inferior a la del ejercicio anterior. La incertidumbre que vive el sector de la automoción deriva del desconcierto que reina entre muchos ciudadanos a la hora de adquirir un turismo. El vicepresidente de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Mario Armero, calcula que este contexto «provocará una detracción de las ventas de unos 45.000 vehículos con respecto a lo esperado» inicialmente para 2019.

Armero considera que no hay un contexto económico negativo que influya en la caída de las matriculaciones. Porque la actividad del país sigue mejorando -incluso lo hacen las revisiones de estimación de algunos organismos internacionales- y el paro baja. «A pesar de ello hay gente que está retrasando la compra y, a la vez, tiene confusión sobre qué vehículo adquirir», afirmó ayer viernes en la presentación de la Memoria Anual de la patronal.  Son varios los factores que el vicepresidente de Anfac considera claves para entender este tipo de decisiones: las voces que han atacado a los vehículos de combustión, sobre todo los diésel; las medidas de restricción de algunos municipios, como Madrid, sin atender a un plan estatal; y la falta de ayudas públicas. Anfac estima que el mercado cerrará este año con una caída del 3% en las ventas de coches. En 2018 se comercializaron 1.321.438 vehículos tras subir un 7%. «Me gustaría que este pronóstico no se cumpliera», afirmó Armero, quien considera que el descenso «se puede moderar» en la segunda parte del año si se pusiera en marcha alguna campaña de ayudas. De cara a 2020, anticipan otro año estable con respecto a 2019.

 Si se cumplen estas previsiones, la recaudación fiscal vinculada con el sector del automóvil se resentirá de forma que las arcas del Estado dejarán de ingresar 350 millones de euros en concepto de impuestos por la venta de coches nuevos, según Anfac. En 2018, el Estado ingresó 4.856 millones de euros en lo relacionado con el pago de IVA de vehículos, lo que supone una subida del 8,7% en comparación con el ejercicio anterior, mientras que el impuesto de matriculación supuso 456,3 millones de euros, un 33% más. 

La recaudación pública por tasas e impuestos relacionados con el sector del automóvil alcanzó, a cierre del pasado ejercicio, 29.973 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari