Las ventas de coches de más de 10 años superarán en un 10% a las de nuevos en 2021

Se consolida el ‘sorpasso’ del año anterior cuando se vendieron un 25% más por culpa de la pandemia. 

24 marzo 2021 14:09 | Actualizado a 24 marzo 2021 14:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pandemia ha acelerado el envejecimiento del parque automovilístico español. Tanto es así que, en la actualidad, se venden más coches de 10 años que nuevos. Esta tendencia supondrá en 2021 que los primeros registren un 9,9% más de ventas que los segundos, según datos de MSI para Autocasión, el portal de automoción de Sumauto. 

En concreto, las previsiones para el año en curso contemplan que las matriculaciones apenas superen el millón de unidades. Sin embargo, los vehículos con más de una década sobrepasarán el 1,1 millón de coches vendidos. Se consolida así por segundo año consecutivo el ‘sorpasso’ producido a raíz de la pandemia. 

Este auge de los coches de más edad disparó la antigüedad media del parque. Según los datos presentados por Faconauto en apenas doce meses creció de golpe un 4% hasta los 13,2 años. Una cifra alejada de las medias de edad de los principales mercados automovilísticos y solo superada por Grecia, que roza ya los 16 años.

Autocasión atribuye este envejecimiento acelerado del parque español, por un lado, a la necesidad de una movilidad particular frente al miedo que genera el transporte público y las aglomeraciones.  Y, por otro lado, el envejecimiento del parque se debe a las dificultades de renta para acceder a un vehículo. En 2020 se destruyeron más de 600.000 empleos y dos de cada cinco hogares son mileuristas. Esto lleva a muchas familias a buscar las alternativas más asequibles como son los VO de más de 20 años. 

Soluciones al problema

Para revertir esta tendencia, desde Autocasión insisten en la necesidad de articular planes de achatarramiento que incluyan al VO de hasta cinco años en los incentivos a la compra. Se tratan de vehículos jóvenes, perfectamente equipados y poco contaminantes, que contribuyen al rejuvenecimiento del parque a un coste más asequible.

Por otro lado, Faconauto cree que la medida que tendría un efecto más positivo sobre el rejuvenecimiento del parque sería abordar definitivamente un cambio en la fiscalidad del automóvil. Además, pide a la Administración otras medidas como la reactivación del Plan Renove o el Moves.

Comentarios
Multimedia Diari