Las ventas en Wallapop o eBay también deben tributar

Hacienda se llevará el 4% en la compraventa en este tipo de plataformas, señalando que las operaciones están sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales   

17 noviembre 2017 12:18 | Actualizado a 21 noviembre 2017 19:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las operaciones de compraventa realizadas a través de plataformas online como Wallapop o eBay están sujetas a la misma tributación que las transacciones de segunda mano del comercio tradicional. Esto significa que deben pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que en su modalidad de transacciones onerosas tiene un tipo del 4%. Así lo determina la Dirección General de Tributos, el organismo encargado de interpretar la normativa fiscal, en la respuesta a una consulta vinculante.            

En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló ayer que «no se trata de ninguna novedad legal», sino aplicar las mismas reglas tributarias a las dos modalidades de transacciones. «El comercio online no puede ser diferente de lo que han sido las transacciones comerciales normales», explicó Montoro.

En concreto, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es el que grava, por ejemplo, la venta de un coche de segunda mano. Lo normal es que en esa operación no se produzca un beneficio porque el producto se ha devaluado, lo que hace que no haya una ganancia patrimonial para el vendedor. Sin embargo, el comprador sí que tiene que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, que es de carácter autonómico. De hecho, debe abonarse en el plazo máximo de 30 días desde la realización de la transacción. Es decir, la persona que adquiere un bien en una plataforma como Wallapop es quien debe pagar este impuesto. Sólo en caso de que exista una plusvalía en la operación, por ejemplo en la venta de un cuadro que se haya revalorizado, el comprador tendrá que declararlo como ganancia patrimonial en el IRPF.

Comentarios
Multimedia Diari