Las visitas con psicólogos aumentan un 98% con respecto a 2019

La pandemia global de Covid-19 dispara los casos de ansiedad, miedo, preocupación y estrés e impulsa las plataformas de consultas médicas en remoto

Redacción

Whatsapp
Las visitas con psicólogos aumentan un 98% con respecto a 2019

Las visitas con psicólogos aumentan un 98% con respecto a 2019

La demanda de visitas y ayuda psicológica, tanto presencial como telemática, ha sufrido un auge extraordinario durante el año 2021, destacan profesionales de la salud. Un reciente informe difundido por Doctoralia, plataforma dedicada a conectar pacientes con expertos de la salud, indica que este año el número más alto de consultas ha sido en en Psicología, con un total de 93.000 visitas desde el inicio del año. Este dato supone un incremento del 98% con respecto a 2019, año previo a la pandemia por la Covid-19, cuando se registraron un total de 47.000 visitas.

La salud mental es un reto global tras año y medio de pandemia.

Según la plataforma, el aumento de las visitas con psicólogos se disparó en 2020 probablemente por dos causas: en primer lugar, el impacto que la pandemia ha tenido en la salud mental, que se ha traducido en un incremento de los trastornos de ansiedad, miedo, preocupación, y estrés; y por otro lado, el impulso de las nuevas tecnologías y de la telemedicina en la gestión de la salud, desde la reserva de cita hasta la atención sanitaria online.

El aumento de la demanda de psicólogos y de servicios de telepsicología en plataformas como Doctoralia no es una casualidad. Se suman diversos factores: la creciente incidencia de trastornos de salud mental, la adopción de las nuevas tecnologías, tanto por parte de los pacientes como por parte de los profesionales, y también la facilidad, comodidad, e incluso el anonimato en el acceso a estos servicios, que en ocasiones están estigmatizados o pueden ser tabú. 

«Esta alianza entre las nuevas tecnologías y la asistencia sanitaria es indispensable para hacer frente a un reto como el de la salud mental» (Carlos Villaverde)

«La telemedicina permite ampliar la atención a los pacientes y facilita el acceso a la misma», explica Carlos Villaverde, Director de Operaciones de Doctoralia en España. Mediante este tipo de tecnologías es posible reservar cita, conectar con un psicólogo en un par de clics y realizar una sesión de terapia desde casa. «Esta alianza entre las nuevas tecnologías y la asistencia sanitaria -asegura Villaverde- es indispensable para hacer frente a un reto como el de la salud mental».

  • Ansiedad y estrés  

Ansiedad, miedo, preocupación, y estrés: tras un año y medio de pandemia, las consecuencias en la salud mental son una realidad. Guacimara Hernández, psicóloga y miembro de la plataforma que ha elaborado este estudio, asegura que «la pandemia por la Covid-19 ha provocado que muchas personas se sientan desbordadas. La mente durante la pandemia ha generado que muchas personas valoren más su vida, pero también ha ocasionado el efecto contrario; personas a las que esta situación les ha pasado factura a nivel mental y emocional».

«Las personas con problemas de salud mental -prosigue esta psicóloga- suelen sentirse incomprendidas y, en ocasiones, dan por sentado que la sociedad no les entiende. Para ayudar a una persona que está afrontando un problema de salud mental, es importante escuchar, comprender y, sobre todo, estar al lado de esa persona siempre que lo necesite». 

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España, casi el 13% de la población presenta sintomatología depresiva de distinta gravedad.

Más allá de la Covid-19, los trastornos mentales constituyen uno de los mayores retos en salud en el mundo. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España, casi el 13% de la población presenta sintomatología depresiva de distinta gravedad. Con el objetivo de hacer referencia a la importancia de las enfermedades mentales, esta semana se ha celebrado el Día Europeo contra la Depresión y el Día Mundial de la Salud Mental, los días 4 y 10 de octubre, respectivamente. Los especialistas coinciden en que es importante abordar la salud mental tanto desde el plano social, como desde el sanitario.

Temas

Comentarios

Lea También