Las viviendas iniciadas se duplican en la provincia de Tarragona

El año pasado empezaron a construirse 931 viviendas. La Memoria Económica de Tarragona revela que la afiliación a la construcción aumentó un 5% en 2018

10 julio 2019 10:50 | Actualizado a 10 julio 2019 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Por primera vez desde el inicio de la recuperación económica, la buena marcha de los negocios de la provincia de Tarragona es generalizada en todos los sectores. Esta es una de las principales conclusiones que arroja la Memoria Económica de Tarragona, patrocinada por el Banco Santander, y que ayer fue presentada en la Cambra de Comerç de Reus.

La encuesta de clima empresarial, que realizan las cámaras de comercio en colaboración con el Idescat, muestra una evolución positiva y generalizada en todos los sectores. Esto ha sido posible gracias a la mejora que ha experimentado la construcción, después de años de retroceso. El sector ‘resto de servicios’ (excluidos el comercio y la hostelería) presenta los mejores resultados. Igualmente, en la industria y el comercio se mantiene la tendencia favorable, pero con una ligera moderación respecto al año anterior.

Los buenos resultados de la marcha de los negocios en la construcción han ido acompañados de un incremento de las afiliaciones al sector del 5% en 2018 (1.068 afiliaciones más), aportando de esta forma el 15% de las afiliaciones creadas el pasado año. El sector servicios, con un incremento relativo del 2,6%, ha contribuido con 5.392 puestos de trabajo netos, lo que se traduce en una aportación, teniendo en cuenta el peso del sector, de más del 70% de la ocupación total.

En la reactivación del sector de la construcción se suma la evolución positiva de los indicadores de actividad residencial. Por una parte, el saldo entre viviendas iniciadas y acabadas vuelve a ser ligeramente positivo, gracias sobre todo al fuerte incremento del número de viviendas iniciadas, que casi dobla la cifra de 2017 hasta las 931 viviendas.

Economía diversificada

El presidente de la Cambra de Reus, Jordi Just, puso en valor que «los indicadores positivos se extiendan a todos los sectores, incluida la construcción, porque nuestra economía está muy diversificada y necesitamos que todas las actividades empujen para consolidar la recuperación». No obstante, Just advirtió que «seguimos en la cola de Catalunya por lo que respecta al paro» y reivindicó «sectores intensivos en generación de puestos de trabajo como la industria y la construcción para revertir la tendencia».

El monográfico de la Memoria Económica de Tarragona 2018 está dedicado a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. En este sentido, la presentación contó con la participación de un ejemplo de buenas prácticas dentro de este ámbito: la empresa de componentes de la automoción con sede en Reus, Elring Klinger, que estuvo representada por su director de Recursos Humanos, Antoni Armengol.

Comentarios
Multimedia Diari