Laura Roigé: «Las cámaras jamás deben politizarse»

Presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona dice que las infraestructuras y el comercio serán los dos caballos de batalla de cara a los próximos cuatro años

17 mayo 2019 15:08 | Actualizado a 17 mayo 2019 15:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Laura Roigé Pons accedía a la Cambra de Comerç de Tarragona en diciembre de 2017, en sustitución de Andreu Suriol. Este jueves, 16 de mayo, fue ratificada por el pleno hasta 2023.

¿Qué espera de cara a estos próximos cuatro años?
Me siento muy ilusionada porque cuento con un muy buen equipo y un consejo ejecutivo muy potente y renovado.

De los doce miembros tan solo hay una mujer, que es usted.
Es que en el pleno tan solo hay cuatro mujeres. Pero ahora lo arreglaremos con los vocales consultores. De esta forma, como mínimo habrá otras tres. De momento, ya tengo hecha la lista e voy al comité para que la mayoría sean mujeres. 

Ha insistido en su discurso en el tema de las infraestructuras y el comercio.
Este será el caballo de batalla. En estos cuatro años debo conseguir que se solucione el Corredor desde Castelló hasta aquí, que acabe la A-27 y el tema de los peajes. 

¿Ha sido un territorio maltratado?
Sí, porque no hemos tenido nunca ningún político tarraconense con influencia en Madrid, por lo que nadie nos ha tenido en cuenta.

¿Las cámaras deben hacer política?
Jamás. Albert Abelló siempre decía que el mayor tesoro que tenemos es nuestra independencia. Se equivocó entrando en política.

¿Cómo ve la situación que se ha producido en  Barcelona, en la que ha ganado la ANC?
Estoy muy triste. No me lo esperaba porque creo que los otros candidatos, en lugar de pelearse entre ellos, deberían haberse juntado para impedirlo. Nuestro trabajo es hacer de intermediarios entre la empresa y la administración. Los políticos cambian cada cuatro años, pero las empresas y los problemas son los mismos. Hay que estar bien con todos. 

¿Qué cree que pasará?
Ya se verá, porque ya veremos si algunas empresas están dispuestas a mantener su aportación económica. Alguna ya me han dicho que están estudiando qué van a hacer.

¿Qué espera del futuro alcalde de Tarragona?
Que nos escuche, porque ahora mismo no te contestan ni las cartas ni te cogen el teléfono.

¿Cuándo hace que no hablan?
Desde antes de los Juegos Mediterráneos, cuando organizamos la feria Imex y les solicitamos si querían colaborar en un evento con 300 empresas de toda España y clientes de todo el mundo durante una semana. El alcalde nos dijo que no había dinero. En la inauguración solo vino Elvira Ferrando.

¿Por qué cree que hay esta relación?
Es que no soy yo sola. Otras personas me lo han dicho. Durante la campaña han pasado por aquí todos los candidatos menos el PSC.

¿Qué agenda le marcarán desde el inicio?
El comercio y los polígonos industriales, que están dejados y sucios, sin ningún mantenimiento desde hace años. De allí sacan el IBI, lo que pasa es que no votan. En cuanto al comercio deberían abaratarse los parkings, incluso que sean gratis los sábados por la tarde, y que después los profesionales que ocupan pisos bajen a los locales vacíos.  

¿Ten Brinke será negativo?
No porque los clientes de Les Gavarres y Ten Brinke no son de Tarragona sino de los pueblos, por lo que debería conseguirse que la ciudad fuera atractiva y que pasen cosas para que entren al centro.

Se siente con ganas para seguir.
Cuando asumí el cargo de presidenta lo hice por tres meses. Aguantaré cuatro años y prepararé a mi sucesor. Al comité ejecutivo ha entrado como vocal invitado Javier Artal, que vale mucho. Así aprende y vas preparando a las nuevas generaciones. Y al vicepresidente tercero (Carlos Arola) lo he buscado en clave sucesora, porque los otros dos son de la química y el turismo, que no han tenido nunca la presidencia, para mantener el equilibrio.

Comentarios
Multimedia Diari