Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Economía

Liberbank pierde un 32% de su valor en dos semanas

Los accionistas temen que la entidad que agrupa a las antiguas cajas de Cantabria, Asturias y Extremadura siga los mismos pasos que el Banco Popular

Colpisa

Whatsapp
Un gráfico muestra la evolución de la prima de riesgo por países en la Bolsa de Madrid.

Un gráfico muestra la evolución de la prima de riesgo por países en la Bolsa de Madrid.

Los inversores también han ido abandonando a Liberbank, al igual que lo hicieron con las acciones del Popular, influidos por el temor a que la entidad que agrupa a las antiguas cajas de Cantabria, Asturias y Extremadura se vea perjudicada por la crisis bancaria. Aunque no existe razón para dudar del estado en el que se encuentra el grupo, como indican los analistas. En cualquier caso, sus títulos cayeron este jueves un 18,3% en la Bolsa, hasta situarse en los 0,8 euros por acción.

El retroceso llegó después de nueve jornadas consecutivas en negativo, un periodo en el que Liberbank se ha dejado un 32% de su valor. En las cuatro sesiones de esta semana, ha perdido un 28%. La capitalización bursátil con la que cerró este jueves se encontraba en el entorno de los 800 millones de euros.

Los expertos consideran que es el efecto ‘pánico’ el que se ha apoderado de los inversores a la hora de negociar con los títulos de la entidad que se encontraba en el séptimo lugar del ranking bancario español, por detrás del Popular. Sin embargo, Victoria Torre, de Self Bank, apunta que esta caída no está justificada al 100% porque la situación por la que pasan ambas entidades financieras es «distinta». Sin embargo, Popular «se encontraba en una situación más extrema», indica esta analista bursátil.

Para evitar una mayor sangría en la Bolsa, Liberbank optó este mismo jueves por remitir un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que daba a conocer la situación por la que pasaba el banco, el cumplimiento de sus objetivos y algunas operaciones que apuntalaban al valor.

El grupo indicaba en ese comunicado que las valoraciones de firmas independientes que han recogido el valor neto contable de sus activos «es acorde» a las cifras ofrecidas por la entidad en las cuentas de 2016, y que «confirman la previsión de los administradores» reflejada en su último informe anual.

Además, el grupo mantiene su objetivo de reducción del ratio de mora por debajo del 7% en 2018, frente al del 13% de finales de marzo de este año y del 19,5% de doce meses antes. También recordaba que el volumen de la cartera de activos dudosos registró una disminución en el primer trimestre de este año de 254 millones de euros, lo que supone casi un 8% menos.

Por otra parte, uno de los grandes accionistas del banco mostró públicamente su apoyo. Se trataba del grupo Masaveu, tras comunicar al regulador la adquisición de 250.000 títulos, que suponen aproximadamente un 0,027% del total de Liberbank, por lo que el grupo empresarial incrementa su participación accionarial por encima del 5,63%. La Corporación Masaveu es el tercer cuarto mayor accionista de Liberbank, por detrás de las Fundaciones de sus cajas, del fondo Oceanwood y del empresario Ernesto Tinajero.

El consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, también adquirió 80.000 acciones del banco y otras 129.000 acciones por derechos futuros. De este modo, incrementó su participación en el grupo financiero hasta alcanzar el 0,048% del total.

Temas

Comentarios

Lea También