Libretas y agendas hechas para ‘valtrus’

Ariadna Pujol, fotógrafa y diseñadora gráfica en Valls, compagina sus conocimientos profesionales con las enseñanzas de su madre: coser

22 octubre 2019 12:27 | Actualizado a 22 octubre 2019 12:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ariadna Pujol aprendió a coser cuando era una niña. Su madre le enseñó. De hecho, ella tiene un taller de Patchwork y confección en Valls. «Más tarde, mientras estudiaba en Barcelona, entre otros cursos hice uno de encuadernación artesanal. Y así empezó todo», explica Ariadna Pujol, que es fotógrafa y diseñadora gráfica en Valls y en sus ratos libres hace lo que su madre le ha enseñado bajo la marca ‘Valtrus’ (el vosaltres del catalán de Tarragona).

«Hace dos años trabajaba a media jornada en un estudio de diseñadora gráfica y cuando llegaba a casa quería hacer algo más, pero sin estar sentada delante del ordenador». En los inicios Ariadna contaba con la ayuda de su hermana, Laia. «Enseguida creamos una cuenta de Instagram donde subíamos lo que hacíamos, y a partir de aquí nos escribieron para participar en mercados artesanales y nos hacían encargos», recuerda ilusionada la emprendedora. 

La primera publicación fueron las libretas. En aquel momento, les escribieron de l’Espai Elysian de Tarragona porque organizaban un ‘Creative Market’ para niños. «Nos pusimos a coser conjuntos de bebés, pero enseguida vimos que no era lo que nos gustaba. Así mi hermana y yo nos pusimos a hacer una serie limitada de bolsas reversibles», dice Ariadna Pujol.

Hecho a mano

La marca ‘Valtrus’ principalmente está especializada en libretas y agendas de encuadernación artesanal, hechas a mano. «Escogemos el tipo de papel que irá en el interior, lo doblamos, lo cosemos, encolamos el lomo, guillotinamos y finalmente elegimos el estampado para las cubiertas, para terminar todo el proceso», relata Pujol.

Todos los pasos los han hecho a mano, en su taller y de forma artesanal. En el caso de las agendas, el diseño y las páginas del interior también lo han hecho ellas. Cuenta que los productos están hechos a mano, con papeles y cartones reciclados, ropas de algodón y reutilizables. «Siempre intentamos que sea el máximo de sostenible».

Las telas las compran, pero en alguna ocasión han aprovechado  algunas que no usaban. Además, a la hora de hacer el envío reutilizan los sobres o las cajas de paquetes intentando no utilizar plásticos.

La agenda es su producto estrella. Se trata de una agenda de encuadernación con tapa dura, A5 y hecha con papeles reciclados. En ella se muestra la semana, el año  en catalán, con fases lunares, número de la semana y se puede personalizar al gusto. Trabajan bajo pedido. Venden a través de Instagram –@valtrusatelier–. Allí se pueden ver los productos que han hecho y todas las posibilidades. También en el perfil de Etsy se puede ver todo lo que hacen y pueden comprar directamente.

«Últimamente nos piden otros formatos de agenda. Por ejemplo, de curso escolar, en formato vertical o bullet journal». Una vez al año han participado en alguna feria. Allí pueden comprar los productos que están en estock o hacer algún pedido.

Los objetivos y retos de esta emprendedora los tiene claros: «Hace poco más de un año y medio que soy autónoma y tengo mi negocio a jornada completa, de fotógrafa y diseñadora gráfica. De momento lo compagino todo, ya que si está hecho a mano no hay dos libretas iguales, y esto me fascina», concluye la diseñadora gráfica y fotógrafa de Valls Ariadna Pujol.

Comentarios
Multimedia Diari