Líder en productos agroalimentarios en el Mediterráneo

El Port trabaja para reforzar su liderazgo en este ambito con un puerto seco en Monzón, la apuesta por lo ecológico y la organización de Agrifood

06 junio 2018 10:35 | Actualizado a 08 junio 2018 12:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con un movimiento de cinco millones de toneladas anuales, el Port de Tarragona ostenta desde hace años el liderazgo en el tráfico de productos agroalimentarios en el Meditarráneo y el de cereales, harinas, piensos y forrajes en España. Pero conscientes de su potencial y de que siempre se puede hacer más para mejorar la competitividad, la Autoritat Portuària trabaja en diversos frentes para que Tarragona siga siendo un referente en este ámbito. 

Por un lado, con la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la logístca. Por otro, con la entrada en el capital de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), que será la primera experiencia de puerto seco agroalimentario en el Estado y que con una capacidad de 200.000 toneladas permitirá al Port liberar espacios de almacenamiento y acercar el producto a sus mercados en tren. Por ello, después de una la prueba piloto que se realizó en junio de 2017, en diciembre salió el primer tren regular de la instalación portuaria tarraconense con destino a Monzón.

Hasta mayo cada miércoles salió un convoy del Port de Tarragona con destino a Monzón y el servicio se retomará en julio. El ferrocarril empieza su recorrido después de cargar la mercancía en los silos del Muelle de Aragón y transporta 700 toneladas por expedición. 

En paralelo, el Port quiere posicionarse como referente en un mercado relativamente nuevo y al alza como es el de cereal ecológico. Ya han empezado a importar este tipo de cereal y su previsión es que cada vez sea más. 

Por último, Tarragona quiere liderar el debate sobre el sector agroalimentario con la organización cada dos años del Agrifood International Congress, un punto de encuentro que en tan sólo dos ediciones se ha posicionado como referente con la participación de las principales empresas estibadoras, consignatarias, importadoras, fabricantes de piensos y operadores del sector. En concreto, en la edición del pasado mayo participaron más de 200 profesionales y  de 100 empresas y acudieron representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Ucrania, Bélgica, Irlanda y Portugal, entre otros.

Su objetivo con todo ello es pasar de cinco a seis millones de toneladas anuales en cinco años.

Alta especialización

El movimiento de productos agroalimentarios es uno de los más destacados del Port de Tarragona, tanto por su volumen (cinco millones anuales de media), como por las importantes instalaciones y repercusión económica en la zona. En concreto, el Port de Tarragona dispone de casi 230.000 metros cuadrados de superficie cubierta para el almacenaje de productos a granel. Además cuenta con maquinaria muy especializada, grúas de alta capacidad, cintas de carga conectadas a diferentes silos, apiladoras, tolvas especiales... 

La alta especialización portuaria en el tráfico de agroalimentarios facilita que en el Port de Tarragona se trabaje con una amplia variedad de productos y subproductos agroalimentarios (más de 70).

El Port recibe productos agroalimentarios de los principales países productores como Ucrania, Rumanía, Argentina y Estados Unidos. La distribución de estos productos abasta un hinterland muy importante, que incluye toda Catalunya, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla, donde se fabrica el 40% del total de producción de piensos de España.

Anualmente, por el Port de Tarragona pasan más del 60% de las materias primas para elaborar piensos para la ganadería catalana. No en vano, el puerto tarraconense está situado en el centro de la mayor zona de producción cárnica de España. 

 

Comentarios
Multimedia Diari